¿Por qué Rusia tiene miles de lagos y agujeros extraños? ¿Qué son?
Impresionantes formaciones en Rusia generan escalofríos:
Rusia, el país más grande del mundo, posee un basto territorio de más de 17 millones de km²; en su área podría caber 8 veces un país del tamaño de México y sobraría espacio... o 34 veces el tamaño de España.
En su territorio mayormente despoblado - debido a su descomunal tamaño, ocurren varios de los fenómenos naturales más extraños del planeta: explosiones subterráneas, huecos gigantes que aparecen de repente, masivos deslizamientos de tierra con nieve en llanuras, rocas que caen del espacio constantemente, etc.
A las diferentes y extrañas formaciones naturales como el lago Baikal - el más profundo del planeta, se suma una serie de huecos que pueden apreciarse desde el espacio. Impresionantes cadenas de agujeros de diferentes tamaños llenos de agua se ubican en serie, ocupando áreas del tamaño de países como Colombia.
¿Qué son los lagos de caldera?
También llamados lagos de bache, estos lagos son depresiones o huecos en el suelo cubiertos de agua. Se formaron cuando grandes trozos de hielo quedaron atrapados bajo el suelo después de la edad de hielo, y al derretirse dejaron estas cavidades de distintos tamaños y profundidades. Los lagos por lo general de colores verde y azul, son más profundos cuando presentan una tonalidad más oscura.
Otras interesantes formas complementan esta clase de paisajes en Rusia, los ramales de ríos de apariencia dorada (en la imagen), se forman cuando la capa de hielo se derrite en la superficie durante el verano, dibujando ramificaciones que cortan el suelo a su paso.
Los lagos de caldera que salpican gran parte del paisaje en las estepas rusas, especialmente desde el centro hacia el norte en la región de Siberia, se pueden encontrar también en el Norte de los Estados Unidos y Canadá, aunque las formaciones en esos países no tienen un patrón tan impresionante como el caso ruso.
Descubre a continuación diferentes vistas de estas formaciones desde Google Maps, desde los pantanos de Vasiugán en el centro, hasta las regiones costeras del ártico en la reserva Ust'-Lenskiy en el norte:
Vistas a nivel del suelo y habitabilidad:
Si bien la región rusa de Siberia es poco poblada, sorprende que en medio de las áreas de lagos de caldera existan pequeñas ciudades, con salidas de carreteras que bordean los agujeros, muchas se conectan mediante puentes. A continuación algunas imágenes muestran las diferentes formas que pueden presentar los lagos a nivel del suelo.
Con una edad entre 22.000 y 10.000 años, los lagos glaciares de caldera en el centro y norte de Rusia se han drenado durante los últimos años, a medida que la región se ha calentado y el permafrost (capa congelada bajo el suelo) debajo de los lagos se "agrieta", permitiendo que el agua se drene.
Los científicos monitorean estos lagos para estudiar el cambio climático.
Por Descubre tu Mundo
Descubre también: