Eurotúnel qué es y cómo funciona | todos los datos

logo azul y rojo de eurotúnel con tren en parte inferior

¿Qué es el Eurotúnel? 

Es un túnel submarino que atraviesa el Canal de la Mancha en el Océano Atlántico, y comunica a Francia con el Reino Unido: uniendo a Folkestone, Inglaterra, con Calais, Francia; sirve para el transporte de pasajeros y carga por medio de trenes. 

Tamaño y características:

El túnel mide 50.5 km de largo, y se encuentra enterrado a 40 m bajo el lecho marino. Su tramo en el mar es de 37 km de largo, el restante es la parte continental bajo tierra en cada una de sus orillas. Vea la ilustración a continuación, la línea roja representa el túnel:

mapa de eurotúnel con gráfica bajo el mar, tamaño en m y km

El eurotúnel se compone en realidad de 3 túneles separados cerca del otro, distribuidos así: 2 túneles para trenes, 1 túnel de servicio o rescate en la mitad. 

• Los 2 túneles para trenes o ferroviarios tienen la misma medida, 7.6 metros de diámetro, cada uno viaja hacia una sola dirección, y están separados a 30 m de distancia el uno del otro. Ambos poseen una línea eléctrica aérea (catenaria) de 25 000 voltios para el funcionamiento de los trenes. Los 2 túneles se componen de un carril ferroviario central y dos pasarelas a los lados: una para mantenimiento y otra cerca al túnel de servicio para uso de evacuación.

• El túnel de servicio por su parte tiene 4.8 m de diámetro, ubicado en la mitad, a 15 m de distancia de sus mayores. Este túnel permite el acceso de vehículos especiales de tamaño pequeño y equipos para mantenimiento y rescate, posee puertas en las salidas generalmente cerradas, se encuentra ventilado adecuadamente y está a salvo de humo en caso de incendio.


¿Cómo funciona el Eurotúnel? 

El Shuttle: se refiere a los vagones que transportan en su interior carga y vehículos como autos, buses y camiones, con sus respectivos conductores y pasajeros dentro; la tarifa incluye el vehículo y hasta 9 personas con todo el equipaje que deseen, cualquier tipo de mascota es permitida; también trasporta bicicletas, motocicletas, animales, equipos y casi cualquier clase de encomienda permitida:

• Tiempo de viaje: 35 minutos.
• Terminales: Autopista A16 de Calais (Francia) y M20 en Folkestone (Reino Unido)
• Velocidad: 140 km/h (87 mph)
• Frecuencia: 4 salidas por hora en cada dirección. En horas punta: 6 salidas por hora
• Tamaño: un tren Eurotunnel Shuttle mide aproximadamente 775 metros (2.540 pies) de largo 
• Material del tren: acero inoxidable 
• Movimiento: locomotora eléctrica
• Nombre de la compañía: Getlink
• Precio: un aproximado de 31 libras esterlinas (34 euros) a 90 libras esterlinas (98 euros). Existen varios planes de viaje y los precios pueden variar. Consultar

gráfica interior de los vagones de 2 pisos shuttle con un auto en cada piso

La mitad trasera del tren Shuttle transporta autos y otros vehículos pequeños en los vagones de dos pisos. Los autocares, autobuses y camiones pequeños viajan en vagones de un piso en la parte delantera del tren. En horas pico, los autos también pueden utilizar esta sección: 



Los conductores y pasajeros pueden dejar sus vehículos y caminar a lo largo del tren para usar los baños, pero deben activar sus frenos de mano, pues las pendientes del túnel podrían moverlos.

➧ 'Le Shuttle' transporta por separado los camiones más grandes que por lo general transportan carga, van en vagones semi-descubiertos, halados por una locomotora, con un vagón extra en la parte delantera para acomodar los conductores. Este sistema se conoce como Le Shuttle Freight:

camiones en vagones semi-descubiertos halados por locomotora: Eurotúnel 


➧ Tren de pasajeros Eurostar: se refiere al tren exclusivo para pasajeros de alta velocidad que ofrece transporte entre Londres y otras ciudades europeas, incluidas París, Bruselas, Lille, Lyon, Aviñón y Marsella:

• Velocidad: 160 km/h (99 mph) dentro del túnel, 300 km/h (186 mph) fuera del túnel
• Frecuencia: 10 trenes por día de Londres a París
• Tiempo aprox. de viaje: 2h 15min de Londres a París; 1h 51min de Londres a Bruselas
• Compañía: Eurostar
• Precio: un aproximado entre 50 euros y 350 euros de Londres a París. Varía de acuerdo al servicio, la fecha y la hora. Consultar

tren eurostar sale del eurotúnel


➧ Operación: en operaciones normales, todos los trenes utilizan el túnel sur en la dirección Francia-Reino Unido, y el túnel norte cuando viajan desde el Reino Unido a Francia. Los trenes de carga Shuttle y los Eurostar pueden pasar de un túnel ferroviario a otro, en particular durante los períodos de mantenimiento que tienen lugar por la noche.
En conclusión, 3 servicios de 2 compañías operan en el transporte del túnel: Le Shuttle, Le Shuttle Freight y Eurostar.


Seguridad:

Los túneles están conectados cada 375 metros por pasajes transversales para llegar al túnel de servicio y rescate 
Dos cruces interiores permiten a los trenes moverse de un túnel a otro en caso de requerirlo 
Se ha dispuesto un ducto entre túneles cada 250 m en la parte superior para igualar las presiones de aire, todo el sistema permite una correcta ventilación
 Detectores de humo e incendios funcionan al interior con 4 estaciones de agua y esparcidores
 En caso de pérdida de energía de un lado, es posible alimentar todo el sistema desde el otro lado
 Existe un sistema de drenaje con 6 estaciones de bombeo 
• Un centro de control ferroviario monitorea todo el sistema y lo maneja de manera remota. Los sistemas funcionan de manera manual y remota 
Todos los vehículos son escaneados con rayos X y otros detectores 
Cámaras de seguridad cubren todo el sistema

Ilustración del eurotúnel y su sistema de funcionamiento con vista interior

Otros datos:

• Horario de servicio: todos los días, todo el año
• Año de construcción del Eurotúnel: 1988 a 1993. Funcionamiento: 1994
• Costo de construcción: 14 000 millones de dólares aprox.
• Retraso por tráfico:  es posible que los usuarios del servicio Shuttle experimenten esperas cuando hay alta presencia de tráfico
• Otra forma de cruzar el canal de la macha: sobre el mar vía ferri, avión
• Ventajas de usar el Eurotúnel: velocidad, alta seguridad, gran frecuencia, variedad de precios, equipaje sin límites (Shuttle), no hay afectaciones por clima 
• Servicios de inmigración y aduanas: se realizan antes de la salida en cada transporte en cada país, de manera que al llegar al otro lado no tenga que hacer más
• Ubicación precisa del Eurotúnel de la Mancha desde Google Maps

Foto: vagones del servicio Le Shuttle:
Animación: entrando al interior del Eurotúnel:

vista desde el interior del tren entrando al túnel izquierdo


Por Descubre tu Mundo

Descubre también:


LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Destino: Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo

Pingüinos de color café (marrón), y peludos?