Interesante: el comienzo y el final de La Gran Muralla China | Imágenes

Distribución de La Gran Muralla China: 

Al hablar de la ubicación referente al comienzo y el final de la Gran Muralla China, nos encontramos con una ambiguación, pues esta enorme obra arquitectónica hecha por el hombre se construyó en varias secciones de acuerdo a las dinastías que gobernaban la época, además, consta de varios tramos que no se encuentran unidos entre sí.

Su construcción que comenzó en el siglo V antes de Cristo, permite que no se tengan todos los registros e historia de la obra, dada su antigüedad. Muchos tramos se encuentran en ruinas en la actualidad, pues el material de barro que usaban en ese tiempo no tuvo tanta durabilidad como las secciones de ladrillo levantadas o restauradas a través del tiempo.


Al ser un muro construido con el objetivo de protegerse de los pueblos invasores del norte, especialmente del vecino país de Mongolia, la Gran Muralla posee una forma más o menos horizontal en relación a lo ancho de esa frontera, por eso podemos hablar no de comienzo y fin, pero si de la parte más oriental y la parte más occidental de la construcción.

Mapa de la Gran Muralla:

Líneas en el mapa:

➥ El tramo en azul, representa la Gran Muralla principal que aún sigue en pie en la actualidad. La parte más occidental en dónde comienza / termina este tramo es el Paso Jiayuguan, en la provincia de Gansu.

La parte más al oriente en donde comienza / termina este tramo es en la ciudad de Qinhuangdao, provincia de Hebei, allí la Gran Muralla termina en el mar.

➥ Sin embargo la parte más al Oriente de toda la muralla es en la frontera con Corea del Norte (línea roja). La muralla de Hushán, como se le conoce a este tramo, se ubica cerca a la ciudad de Dandong, provincia de Liaoning, a lo largo de la Montaña del Tigre y a orillas del río Yalu. Este tramo fue construido por otra dinastía, la Ming.

Aunque existen otra gran cantidad de tramos hechos por diferentes dinastías, las líneas mostradas en el mapa dan una idea del total de lo que abarca La Gran Muralla a lo ancho de la geografía del país asiático.


Vista desde Google Maps

En imágenes

Paso Jiayuguan, al extremo occidental

Qinhuangdao, al extremo oriental




Hushán, Dandong, la parte más al oriente de toda la obra

Datos generales:

Tamaño:  8 851 kilómetros de largo contando todas sus ramificaciones; entre 6 y 7 metros de alto, y de 4 a 5 metros de ancho. No se encuentra conectada totalmente, varios tramos son estructuras independientes de la "Muralla Central".

 Fecha de construcción y reconstrucción: desde el siglo V antes de Cristo, hasta el siglo XVI después de Cristo.

 Periodos de construcción: 5 (antes de la unificación de la dinastía Qin, durante la dinastía Qin, durante la dinastía Han, periodo de baja actividad, y durante la dinastía Ming).

 Reconocimientos: Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y una de las 7 maravillas del mundo moderno.

 Conservación actual de su estructura: Aprox. el 30%

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

La escalera milagrosa de Santa Fe | Escalera de San José | Historia