Súper islas artificiales en Dubái | Innovación Arquitectónica


Debido a una insuficiente línea costera para levantar diferentes proyectos, Dubái ha decidido ganarle terreno al mar, y afrontar los más grandes desafíos que representa la realización de enormes islas artificiales.

Algunos de estos mega proyectos ya están terminados, otros continúan su construcción y expansión, mientras que a futuro se proyectarán sin duda más de estas mega construcciones que desafían la ingeniería moderna, todo esto ante la expansión de un Dubái dispuesto a seguir impresionando al mundo e innovando en su adaptación a un terrero con pocos recursos naturales. 

- Se estima que con los proyectos actuales, Dubái aumente en más de 600 km su superficie de playas.

- El uso principal del terreno de estas islas es residencial y comercial; muchos de los proyectos incluyen parques y hoteles temáticos, entre otros espacios para el ocio y la diversión.

A continuación, algunas de las islas construidas y en construcción más destacadas actualmente en Dubái:

Isla Palma Jumeirah:


Palm Jumeirah es la más pequeña de las tres islas con forma de palma, conocidas como Palm Islands. Su construcción empezó en 2001 y para el año 2009 ya estaba en funcionamiento por completo.

La isla posee una extensión de 5,6 km2, distribuidos en un tronco con 16 frondas (ramas) - 8 a cada lado. En ellas se encuentran construidas villas residenciales. 

Alrededor de la palma existe un semicírculo llamado creciente, el cual sirve como rompeolas de protección al resto de la isla; allí se encuentran diversas cadenas hoteleras de lujo. 

Entre el semicírculo y la rama superior existe un túnel submarino el cual conecta todo el complejo.

Una línea elevada sobre rieles llamada monorraíl, sirve como transporte público para conectar la isla con la parte continental.





Sistema de autopistas que recorren la isla
Monorraíl



Isla Palma Jebel Ali:


Con un tamaño de 8,4 km2, Palm Jebel Ali es actualmente la segunda isla más grande en el conjunto de islas de la costa de Dubái. Su diseño es similar al de la isla Palm Jumeirah, con 16 ramas desde su tronco y un semicírculo que sirve como rompeolas. Aunque su diferencia se basa no sólo en el tamaño, sino en la figura que forman las casas entre el semicírculo (creciente) y las ramas - se trata de un poema de 84 palabras que puede leerse desde el espacio. 

Su construcción empezó en el 2002, y para el año 2007 ya estaba terminada la obra en cuanto al terreno, sin embargo por algunos problemas económicos de la constructora actualmente no se ha concluido el proyecto en su totalidad.


Isla Palm Deira:


Palm Deira es el proyecto más grande de todas las islas, con un tamaño de 46,3 km2 destinados para albergar al menos 1 millón de personas. Sin embargo, el proyecto que comenzó su construcción en el 2004, aún no se ha completado debido a su gran tamaño que se construye en varias fases. 
En la actualidad sólo se ve un basto terreno ganado al mar pero sin construcciones.



Isla The World:


The World es un fascinante conjunto de 300 islas de 9,4 km2 en su área terrestre, que forman la figura del planeta con sus continentes; esta figura es perceptible en una vista desde el aire. 

El diseño incluye una línea ovalada que funciona como rompeolas y tiene un tamaño de unos 9 km de largo. 

La isla al igual que las anteriores albergará casas residenciales de lujo, además de algunos centros comerciales y espacios para la diversión. Esta isla a diferencia de sus anteriores no está unida a la parte continental por vía terrestre, por lo que el transporte se hace vía marítima, en botes y yates que tardan no más de 15 minutos hasta la costa continental.

El proyecto ha enfrentado varios inconvenientes, como su paralización por problemas de tipo económico de la constructora, así como por el hundimiento de algunas de las islas y su erosionamiento. En la actualidad son pocas las construcciones que se han levantado en las islas "The World", el proyecto aún avanza en su terminación.



Isla The Universe:


Por último y no menos impactante, está el proyecto "The Universe", este complejo se planea construir entre la isla Jumeirah y Deira, rodeando la parte inferior de "The World". La más llamativa característica es la forma de figuras astrales que formaría el conjunto de islas, donde se trataría de recrear el Sol, la Luna y los Planetas de nuestro Sistema Solar.

➡ Dato Interesante: 

¿Cómo desarrollan estas islas artificales en los Emiratos Árabes?

Un tipo de arena especial es extraída desde un lugar en el fondo del Golfo Pérsico, para luego ser pulverizada por buques especiales de dragado por medio de un método llamado rainbowing - el nombre se debe a los arcos en el aire que forma la arena al ser pulverizada. 

Para el proceso de creación de estas islas se construye también un rompeolas gigante en frente de las islas, para el cual se utilizan millones de toneladas de rocas que son puestas de una manera precisa por grúas y buzos especializados.







Imagen satelital que muestra la forma y localización del conjunto de islas artificiales que se construyen en Dubái:




Por Descubre tu Mundo

Descubre también:


LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

La escalera milagrosa de Santa Fe | Escalera de San José | Historia