Avispón asiático asesino | Todos los datos: letalidad, amenazas, características


Estos son los datos más relevantes y conocidos del avispón asiático gigante o avispón asesino:

 Tipo de animal: insecto himenóptero. Especie: Vespa mandarinia
► Otros nombres: avispón japonés, avispón gigante de Asia
► Tamaño: 5 cm de longitud, 7.5 cm de envergadura (la avispa más grade del mundo)
► Tamaño de aguijón: 10 milímetros
► Color: combinación de naranja, amarillo y marrón oscuro
► Velocidad: los avispones pueden volar hasta 100 km (60 millas) en un solo día, a velocidades de hasta 40 km/h (25 mph)
► Dieta: insectos, savia de árboles y miel de colonias de abejas melíferas
► Origen y geografía:  mayor parte de Asia. Apariciones en países de Europa y en la costa pacífica de Norteamérica en 2019 y 2020
► Hábitat: nidos subterráneos con túneles y raíces de árboles como pinos podridos en áreas de baja perturbación humana

► Letalidad y peligro: veneno que disuelve los tejidos, no es la avispa más venenosa pero posee siete veces la cantidad de veneno de una abeja melífera; su aguijón es capaz de traspasar un traje de apicultor. Capacidad de matar hasta 40 abejas por minuto debido a sus grandes mandíbulas que pueden golpear rápidamente y decapitar a la presa; atacan en grupo; pueden matar una persona.
 
► Compuestos del veneno: El veneno de la V. mandarinia se compone de aminas, péptidos, enzimas y toxinasmastoparán, fosfolipasa A y hialurodinasa

► Efecto de picadura en una persona: puede suceder muerte por envenenamiento, principalmente por shock anafiláctico, paro cardíaco e insuficiencia orgánica múltipleRabdomiólisis y hemólisis, coagulopatia, convulsiones. Algunas veces aparecerán signos de hemorragia y necrosis de la piel.  El dolor de la picadura es fuerte, como una uña caliente enterrándose en la piel, según Masato Ono, entomólogo japonés.

Aclaración: estos efectos y la letalidad en una persona sólo se manifestarán por múltiples picaduras o si es muy alérgico al veneno.

► Tratamiento para picadura: Las complicaciones relacionadas con los tóxicos se manejan de acuerdo a los síntomas y pueden incluir terapia de fluidos, antimicrobianos, administración de oxígeno, diálisis, transfusiones de sangre, intercambio de plasma, etc. 

Como auxilio inicial se recomienda lavar el área afectada con agua y jabón, aplicar compresas frías y tomar analgésicos de venta libre según sea necesario.

► Daño en abejas: ataques a colonias enteras de abejas melíferas por decapitación, su cuerpo o tórax es usado para alimentar las larvas de los avispones. En pocas horas un grupo de treinta avispones matan 30.000 abejas.

► Ataque organizado: Cuando los exploradores salen a buscar fuentes de alimentos, secretan un aroma especial en las colmenas de abejas para que sus compañeros avispones puedan encontrarlas y unirse para atacar. Son las únicas especies conocidas de avispas que aplican un aroma a los objetivos alimentarios.

► Defensa de las abejas: algunos grupos de abejas al interceptar un avispón dentro de su colmena vibran violentamente con su vuelo en conjunto para aumentar la temperatura y elevar el nivel de dióxido de carbono. El avispón no puede sobrevivir a la combinación de alta temperatura (45°C) y alto nivel de dióxido de carbono. Ante los ataques en grupo es poco lo que podrán hacer.

► Cómo proteger las abejas: si se encuentran con resistencia, los avispones pierden la necesidad de atacar y en cambio retroceden. Las diferentes medidas de resistencia incluyen malezas, alambres o redes de pesca, o limitar el tamaño del pasaje para que solo las abejas puedan pasar. Los avispones experimentados se dan cuenta y eventualmente permanecen en estas trampas, esperando la llegada de las abejas. El mejor método para controlar avispones es combinar estas pantallas protectoras con trampas.

► Métodos para su exterminación: aplicar venenos o fuego por la noche a los nidos y grupos es una forma efectiva de exterminar una colonia. Chris Looney, un entomólogo estadounidense, dijo que la clave para detener la invasión es encontrar y destruir nidos de avispones asesinos antes de que puedan reproducirse.

Avispón asesino decapitando una abeja/Departamento de Agricultura del Estado de Washington

Curiosidades:

1- El avispón asiático asesino además de ser un temido insecto es también un bocadillo sabroso en Japón, son crocantes, entumecen la lengua y su veneno hace que los licores sean más seductores. Se venden en frascos, fritas o al vapor con arroz para hacer un plato delicioso llamado hebo-gohan.

2- La saliva de larvas del avispón contiene aminoácidos que están siendo fabricados en versiones sintéticas para crear suplementos dietéticos y bebidas energéticas. Los fabricantes de estos productos afirman que consumir las secreciones de avispones larvales (comercializados como jugo de avispones) mejorará la resistencia humana en tareas como el ejercicio físico debido al efecto que tiene sobre el rendimiento de los avispones adultos.

3- Más del 80% de las abejas que mata un avispón es para alimentar a sus larvas y no para el consumo propio.

4- Los avispones matan parientes cercanos como el avispón amarillo para consumir sus larvas y canibalizan otras colonias de su misma especie. 

5- Sólo las reinas se reproducen y los machos no poseen aguijón.  

6- La especie también ha invadido países de Europa y ahora amenaza a Estados Unidos, con algunas apariciones en la costa Pacífica del estado de Washington. Aún no se sabe cuál fue su ruta o procedencia. 

Avispón asiático gigante sobre una persona/Ruth Fremson/The New York Times

7- Por lo general el avispón no ataca a una persona si no se ve amenazado, pero si lo hará si está cerca de sus larvas. 

8- Si bien el insecto es comercializado para algunas formas de consumo, los japoneses disfrutan más al atraparlos, por lo que pagan por nidos o lotes enteros para realizar incluso competencias de caza. Al encontrar el nido, aturden a los insectos con humo, luego usan motosierras y palas para extraerlo. La mayoría de estos cazadores no salen sin una o varias picaduras. 


Por Descubre tu Mundo

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo