Región entera de China logra vivir con energía 100% renovable


Las prácticas de producción y consumo de energía renovable, llegan para brindarle un descanso y un respiro a un planeta agotado por la demanda masiva de recursos. Sin embargo, ha habido mucho escepticismo acerca de si la energía renovable puede producir todas nuestras necesidades energéticas futuras. 


Así que la semana pasada, una provincia china hizo todo lo posible para demostrar que toda la región funcionara únicamente con energía verde.

💚 La energía renovable es la que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables. Entre las energías renovables se encuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.

Ciudad de Xinging, capital de la provincia de Qinghai, China: distantpeak/Flickr

Y parece que lo lograron, durante siete días continuos, más de 5 millones de ciudadanos que viven en la provincia de Qinghai, en el noroeste de China, sobrevivieron con un 100 por ciento de energía renovable, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

El logro fue parte de una prueba conducida por la Red Corporativa Estatal de China, diseñada para demostrar que los combustibles fósiles no están obligados a producir futuras necesidades de energía.

👉 Entre el 17 y el 23 de junio de 2017, la provincia generó todas sus necesidades energéticas para sus 5,2 millones de habitantes, a partir de fuentes de energía limpia, incluyendo energía solar, eólica e hidroeléctrica.

Markus Wagner/Flickr

"Siendo el primer ensayo de este tipo en el país y un gran paso en la transformación del suministro de energía, será de gran importancia promover el uso de energía limpia en China de una manera sostenible y efectiva", dijo en un comunicado a la prensa Quan Shenming, gerente general De Qinghai Electric Power Corporation, una subsidiaria de la State Grid Corporation.

Durante la semana de prueba, el consumo de electricidad ascendió a 1.100 millones de kilovatios hora (kWh), lo que habría requerido alrededor de 535.000 toneladas de carbón.

De toda esa electricidad, la energía hidroeléctrica contribuyó alrededor del 72,3 por ciento, mientras que las nuevas fuentes de energía, incluyendo el viento y la solar, aportaron el restante.

4scyam/Flickr

Qinghai apoya la idea de que la red será capaz de permanecer estable sin necesidad de carbón o gas para suministrar energía de "carga base", que muchos oponentes de las energías renovables reclaman. De hecho, las empresas en Qinghai no experimentaron fluctuaciones en la energía eléctrica durante la prueba.

La provincia de Qinghai ya depende en gran medida de las energías renovables y está bien preparada para un futuro basado en la energía verde.

La red eléctrica de Qinghai tiene una capacidad total instalada de 23,4 millones de kW, y un enorme 83,8 por ciento de esa energía proviene actualmente de energía solar, eólica e hidroeléctrica.

Producción de energía eólica/wikipedia

No satisfechos con esos números, la provincia continúa mejorando su infraestructura de energía limpia.

"La energía limpia es la última vía: necesitamos reducir la dependencia de los combustibles fósiles, mejorar nuestra estructura energética y reducir las emisiones de carbono", dijo a Xinhua Han Ti, gerente general de Qinhai Electric Power Corporation.

Qinghai espera expandir su capacidad solar y eólica a 35 millones de kW para el año 2020, compartiendo además cada año 110.000 millones de kWh de electricidad limpia a regiones centrales y orientales de China.

Energía fotovoltaica tomada del sol/Wikipedia

Según la Administración Nacional de Energía de China, se planea invertir 2.5 billones de yuanes (366.000 millones de dólares) en tecnologías de energía renovable para el 2020.

Esta medida creará más de 13 millones de puestos de trabajo, y colocará a China en la vanguardia de la tecnología de energía renovable.

Esperamos ver más ciudades y regiones apuntando agresivamente a un futuro de energía totalmente limpia, poniendo grandes ejemplos para aquellos que afirman que no es factible.

Descubre también:




-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

El precioso y colorido Lago de las 5 Flores, China

Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China | Destinos