Torre Capital Gate (Abu Dhabi Tower) | Innovación arquitectónica


La torre Capital Gate es un edificio de 35 pisos y 160 metros de altura ubicado a 15 minutos del aeropuerto internacional de la ciudad de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Esta torre inclinada forma parte del complejo del Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi, además alberga la cadena internacional de hoteles Hyatt, algunas oficinas, spa, gimnasios, entre otras instalaciones.


Ubicación desde Google Maps

Acerca de su inclinación:

La interesante construcción posee una inclinación de 18° hacia su lado oeste, lo que convierte su estructura en la torre más inclinada del mundo en la actualidad.

Capital Gate fue capaz de lograr este estado a través de un programa de ingeniería que permite a las plantas estar apiladas verticalmente hacia arriba hasta la planta 12; a partir de ahí las plantas están escalonadas con distancias graduales de 300 mm (30 cm) hasta 1400 mm (140 cm), de esta manera logra su gran inclinación.


Desarrollado por Nacional Exhibitions Company y diseñado por el arquitecto Robert Matthew Johnson Marshall, Capital Gate contrarresta la presión gravitacional causada por su inclinación con una técnica llamada "núcleo pre-combada", usando un núcleo de hormigón reforzado con acero. El núcleo deliberado está construido ligeramente fuera del centro.

La torre se encuentra anclada al suelo por 490 pilotes que se perforan de 20 a 30 metros bajo tierra, también posee un somier  especialmente diseñado para absorber y canalizar las fuerzas creadas por el viento y la presión sísmica.

La fachada por su parte se compone de un entramado diagonal de acero y módulos de vidrio en forma de diamante. También presenta una estructura de protección solar en forma de malla metálica tejida.

En imágenes








Las instalaciones del Hotel Hyatt ocupan los pisos del 18 al 33:







Datos generales:

Altura: 160 metros, 35 pisos. 
◼ Fecha de construcción: 2007 al 2011.
◼ Costo del edificio: alrededor de 231 millones de dólares.
◼ Capacidad de ocupación: más de 800 personas.
◼ El proyecto Capital Gate Tower hace parte de un megaproyecto de renovación urbana, que incluye 23 torres destinadas a hoteles, edificios comerciales y residenciales y otros desarrollos de uso mixto.

En video


Por Descubre tu Mundo

Descubre también:


LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

La escalera milagrosa de Santa Fe | Escalera de San José | Historia