Flores en el desierto de Utah | No! no son flores de Atacama, Chile

flores magentas y amarillas crecen en el suelo agrietado

¿Por qué crecen estas flores en el desierto de Utah?

Las condiciones de suelo, el ecosistema circundante y el clima, permite que algunos tipos de flores aparezcan en los suelos agrietados de los desiertos, un fenómeno raro y poco frecuente que causa asombro por su belleza y contraste.  

Cuando las áreas de los desiertos presentan lluvias, estas dejan a su paso un suelo con lodo húmedo - el suelo se endurecerá en la temporada seca generando grietas. Las semillas - que se cree pudieron permanecer por años bajo el suelo, arrastradas por la sedimentación, o incluso por factores humanos, no atraviesan las placas duras, pero si brotan por medio de las grietas recién formadas.

Se cree que una floración desértica se produce en la zona cada 5 o 10 años, ocurre en la primavera, después de un invierno con precipitaciones más altas de lo habitual. La duración de la floración es corta, casi fugaz, debido a la poca duración de la humedad.

El verdadero origen de la foto:

La imagen del desierto florido fue compartida por diferentes páginas afirmando que se trataba del desierto de Atacama en Chile, sin embargo esa y otras imágenes fueron tomadas por la fotógrafa estadounidense Emily Dickey en el desierto de Utah, EE.UU., y compartidas en su página en el 2019. 

flores amarillas y magentas crecen en el suelo del desiertoFoto./Emili Dickey

Tipos de Flores:

Dos tipos de flores predominan en esta clase de paisajes floridos del desierto, la flor morada o magenta llamada Phacelia demissa, y la flor amarilla de la especie Cleome lutea (conocida también como planta de abeja amarilla). 

Ubicación:

El fenómeno de la floración desértica se ha podio apreciar rara vez en diferentes lugares desérticos del mundo, sin embargo el compartido en este artículo ha tenido lugar cerca al MDRS (The Mars Desert Research Station), un hábitat de simulación para la exploración de Marte, ubicado a unos 10km al noroeste de Hanksville, Utah, EE.UU.

En el mapa:


Ver ubicación aprox. desde 
Google Maps

En imágenes:

flores moradas en el suelo agrietado del  desierto
Fot./Emily Dickey

flores amarillas en el suelo agrietado del desierto
Foto./Emily Dickey

un mar de flores amarillas en el desierto de Utah
Foto./Guy Tal

mar de flores amarillas en el desierto de Utah
Fot./Adam Barker

flores moradas en el desierto y atardecer de fondo
Fot./Emily Dickey

flores amarillas en el desierto y montaña al fondo
Fot./Emily Dickey

mar de flores en el desierto vista aérea
Fot./Guy Tal

Dato extra: En el año 2017 se pudo apreciar una floración similar en el Parque Estatal Anza-Borrego ubicado dentro del desierto de Colorado en el Sur de California, EE.UU., en ese entonces unas 200.000 personas acudieron para ver el espectáculo natural que no ocurría desde el 2008.

flores coloridas en el desierto anza-borrego California
Parque Estatal Anza-Borrego, California, Fot./Ron Thomas


Por Descubre tu Mundo

Descubre también:

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Isla Mauricio 'la isla de la cascada bajo el mar' un paraíso por descubrir | Destinos

Eurotúnel qué es y cómo funciona | todos los datos

Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China | Destinos