Pintan ojos en la parte trasera de las vacas para evitar depredadores

vacas rojizas con ojos pintados en la pierna

Ganado con 'ojos' dibujados en la cola sobreviven a depredadores.

La región del delta del río Okavango, en el noroeste de Botsuana, África, alberga una intensa actividad de vida silvestre que incluye leones, leopardos, hienas manchadas, guepardos y perros salvajes africanos, conviviendo con pequeños rebaños de ganado de agricultores locales.

Soluciones de control como grandes tramos de cercas, o la matanza de depredadores para evitar el ataque hacia las reces, no es una solución viable en un área de conservación declarada patrimonio mundial por la Unesco. 

Es por eso que los pastores locales se unieron con la organización de 'Conservación de Depredadores de Botsuana' para llevar a cabo un estudio que duró 4 años, e involucró a 2.061 cabezas de ganado. 

Experimento y resultado:

Antes de liberar al ganado hacia los pastos desde su recinto nocturno, pintaron manchas oculares en la parte trasera de una parte del rebaño. 

Es de conocimiento que en algunos casos, ser vistos por su presa puede llevar a un depredador a abandonar la caza. 

Los leones son los animales que más se atreven a atacar los bovinos. 

vaca es pintada por un hombre dentro de un corral
Como resultado, ninguna de las 683 vacas pintadas fueron asechadas por los depredadores durante los 4 años que duró el estudio. Por otra parte, 19 vacas del rebaño no marcado fueron asesinadas.

Desde una perspectiva teórica, estos resultados son interesantes. Aunque los patrones oculares son comunes en muchos grupos de animales, en particular mariposas, peces, anfibios y aves, no se sabe de algún mamífero que tenga patrones naturales en forma de ojos para disuadir la depredación. De hecho, hasta donde se sabe, es la primera vez en investigación que se ha demostrado que las manchas oculares disuaden a los grandes mamíferos depredadores.

Aún por confirmar:

Es importante considerar la habituación - es decir, que los depredadores pueden acostumbrarse y eventualmente ignorar este elemento de disuasión, por lo tanto aún no se sabe si la técnica sigue siendo eficaz a largo plazo.

Otro punto a considerar es que hubo una parte del rebaño sin marcar, por lo tanto aún falta investigar el comportamiento de los atacantes si se encontrasen con todo el ganado marcado.  

El Dr. J Weldon McNutt (Director de Botswana Predator Conservation) y Tshepo Ditlhabang (Funcionario de coexistencia de Botswana Predator Conservation) contribuyeron en la investigación.

Fotografías: Bobby-Jo Photography

Por Descubre tu Mundo

Descubre también:

- El mejor safari: la Gran Migración

- Cabras con increíbles habilidades escaladoras

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Destino: Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo

Pingüinos de color café (marrón), y peludos?