Conoce la abeja carpintera azul | datos de un animal único

abeja con pelaje azul sobre la mano

La hermosa abeja azul: una especie única en el planeta

La abeja carpintera azul ha habitado la tierra por años, al igual que sus parientes las abejas melíferas amarillas, sin embargo esta especie poco conocida en algunas áreas del planeta posee ciertas diferencias notables, que la ha llevado a una popularidad menos extendida - una de ellas es que la abeja carpintera azul perfora la madera, por tanto no se cree conveniente para la industria maderera un aumento desmedido en su población. 

Aún así, este tierno insecto volador colabora de gran manera en la importante tarea de polinización.  

Datos generales:

Especie: Xylocopa caerulea
➧ Descubrimiento: 1804
➧ Tamaño: 23 milímetros (0,91 pulgadas), puede alcanzar hasta 28 milímetros
➧ Aguijón con veneno: sí (el macho no posee aguijón)
➧ Agresivas: no (sólo en amenaza inminente) 
➧ Color: cuerpo negro con pelaje azul en el tórax (sólo las hembras), con una capa más delgada de pelusa en el abdomen; alas de color azul metalizado. Los machos poseen un pelaje tenue de color marrón o amarillo verdoso.
➧ Ciclo de vida: huevo - larva - crisálida - adulto (edad adulta 7 semanas)
 Alimento: polen y néctar de flores
➧ Ubicación: sudeste asiático, sur de China e India 

Diferencias con abejas comunes: 

La abeja carpintera azul presenta algunas diferencias respecto a las abejas 'comunes' conocidas como abejas europeas, domésticas o melíferas; la carpintera azul por ejemplo mide 23 mm o más, la abeja europea es más pequeña, con 17 mm aprox., otro dato es que las azules son solitarias, no andan en colmenas como las europeas, y aunque sí producen miel, lo hacen de manera individual con una miel más espesa y densa.

abeja carpintera azul hace nido en un árbol

Otro factor relevante es que sólo las carpinteras rompen la madera, realizando agujeros de hasta 4 cm de diámetro (1,5 pulgadas). Las hembras mezclan su miel espesa con polen para crear un 'pan de abeja', que depositan en una cámara de madera hueca, encima de estos deliciosos bocados ponen sus huevos y luego sellan todo para formar un criadero.

abeja carpintera azul sobre una flor

Razón de su color:

Los colores de los organismos se dan cuando las moléculas que contienen absorben la luz, así muestran un pigmento determinado. Estas interacciones ópticas de la luz varían de acuerdo a sus nanoestructuras biológicas.

En el caso de las abejas carpinteras azules, el tono es el resultado de un fenómeno conocido como dispersión de luz coherente (también llamada dispersión de Rayleigh, dispersión no modificada, clásica o elástica).

Consiste en la dispersión de la luz visible o cualquier otra radiación electromagnética por partículas cuyo tamaño es mucho menor que la longitud de onda de los fotones dispersados. En el proceso influyen factores como la queratina, el aire y las pelusas de la abeja. 

A continuación escucha el sonido de la abeja carpintera azul en un encuentro cercano en Malasia:

En vídeo


Control:

Las abejas carpinteras azules, así como otra clase de abejas carpinteras, evitan perforar la madera pintada o tratada. Los organismos de control de plagas se encargarán de encontrar el mecanismo de ayuda en caso de ser necesario. 


casa para abejas carpinteras de 6 niveles y huecos frontales


Una solución amable en caso requerido, es reubicar estos amables insectos en otras áreas, o instalar una casa de abejas carpinteras (imagen) en un lugar adecuado. Las casas abejeras se pueden fabricar con tan sólo unas tablas de madera, o adquirirlas vía online. 

abeja carpintera con pelaje azul cuelga de una flor

💙 Cuidemos las abejas:

En la naturaleza alrededor del 80% de las plantas que poseen flores dependen de la polinización de animales, en mayor medida de insectos como las abejas. 

La polinización es cuando el polen - el polvo fino y fecundante contenido en las flores, es transferido desde el estambre (órgano floral masculino) hasta el estigma (órgano floral femenino). De esta forma se produce la germinación y fecundación de óvulos de la flor, lo que da lugar a la producción de semillas y frutos. 

El proceso representa al menos el 35% de la producción agrícola del planeta, lo que resulta en algo esencial para el equilibrio de los ecosistemas y la seguridad alimentaria. 

abeja carpintera azul realiza hueco en un árbol


Por Descubre tu Mundo

Descubre también:

- 9 Insectos coloridos fascinantes

- La hermosa foca arpa

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Destino: Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo

Pingüinos de color café (marrón), y peludos?