7 películas que usan la arquitectura para crear mundos fascinantes


La representación del mundo real en la génesis del cine, es un arte originado en la fotografía - la grabación de las películas más antiguas conocidas representaron en su momento eventos triviales de la vida cotidiana.

Sin embargo, aunque la realidad tangible juega un papel importante en el cine, no se puede ignorar que la fascinación causada por este arte proviene, en gran medida, de su capacidad para crear mundos imaginarios, activar espacios mentales y desatar emociones.

Los géneros cinematográficos dependen cada vez más de los avances tecnológicos en los gráficos por computadora. Lo que solía lograrse con modelos tridimensionales a pequeña escala, ahora se logra con modelos arquitectónicos digitales, efectos especiales y granjas de renderizado, lo que ahorra una cantidad considerable de trabajo y presupuesto de pre a posproducción.

La arquitectura no se ha quedado fuera de estas transformaciones en la industria del cine. Los modelos digitales y los gráficos por computadora no sólo permiten destruir Manhattan (como es común) o construir ciudades en el espacio, sino que mejoran las posibilidades narrativas y ayudan a crear atmósferas que pueden transportarnos a otros mundos.

Mira a continuación siete películas que usan muchas pantallas verdes, maquetas y visualizaciones arquitectónicas:

7- Yo Robot:

Se desarrolla en Chicago en el año 2035, donde los seres humanos comparten el espacio de la ciudad con un número cada vez mayor de androides.

Las construcciones históricas y contemporáneas se mezclan con las nuevas estructuras y tecnologías; vehículos eléctricos automatizados, hologramas, trenes de alta velocidad y la gran torre de US Robotics dominan el paisaje de la ciudad. 


El uso de gráficos por computadora y visualizaciones arquitectónicas contribuye a la creación de escenarios que, a diferencia de otras películas futuristas, no son necesariamente distópicos, sino que representan una sociedad que parece haber tenido éxito, respaldada en gran medida por la utopía de la producción en masa, la automatización y la robótica. 


A más de quince años después de su lanzamiento, los paralelismos con la sociedad actual son inevitables: una sociedad dominada por el delirio de la tecnología y la comunicación instantánea, que hace que los teléfonos inteligentes sean su principal preocupación.

Dirigida por: Alex Proyas
Año: 2004
Mira el tráiler de la película aquí
__________________________

6- El día después de mañana:

Basado en el libro The Coming Global Superstorm de Art Bell y Whitley Strieber, la película muestra los efectos climáticos catastróficos tras la interrupción de la corriente oceánica del Atlántico Norte. El resultado es una serie de eventos climáticos extremos que marcan el comienzo del enfriamiento global y conducen a una nueva era de hielo.


El icónico paisaje urbano de Nueva York, creado con gráficos de computadora y modelos arquitectónicos digitales, es totalmente destruido por las mareas y luego por el hielo, revelando una realidad ficticia aterradora que parece cada vez menos exagerada y distante.


Dirigida por: Roland Emmerich
Año: 2004
Mira el tráiler de la película aquí
__________________________

5- Sin City:

Basado en la novela gráfica de Frank Miller, Sin City se divide en seis partes independientes que dialogan entre sí, construyendo una trama más grande. 

Filmada a color y luego procesada y renderizada en blanco y negro, la película rinde homenaje a los clásicos del cine negro estadounidense, proporcionando una adaptación muy precisa de la novela gráfica al cine.


Desde los entornos urbanos hasta los interiores, los espacios de Sin City tienen una gran importancia en la narrativa, y su producción se basó en gran medida en gráficos por computadora y modelos arquitectónicos digitales. 

El resultado es un paisaje metropolitano compuesto por una serie de fragmentos genéricos, que establecen un fondo para los personajes, sin rastro reconocible de ninguna metrópoli real.


Dirigida por: Frank Miller, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino (Invitado)
Año: 2005
Mira el tráiler de la película aquí
__________________________

4- Star Wars: El ascenso de Skywalker:

El noveno episodio de la saga de Star Wars está en esta lista, pero podría reemplazarse fácilmente por cualquiera de los episodios anteriores. Su narrativa no se centra en edificios o ciudades, pero sus construcciones y entornos urbanos en las galaxias pueden proporcionar inspiración (o ensueño) para la práctica arquitectónica.


El uso intenso de gráficos por computadora y modelos digitales es muy claro, no solo en las batallas entre Jedis y Siths, sino también en la construcción del escenario, que sirve de fondo para toda la serie, especialmente las trilogías que preceden y siguen a la original.


Dirigida por: J.J. Abrams
Año: 2019
Mira el tráiler de la película aquí
__________________________

3- Tomorrowland, el mundo del mañana:

Inspirado por la creencia de Walt Disney en la tecnología como la clave para un mundo mejor, el film abre con un flashback de la Feria Mundial de Nueva york de 1964, donde una atracción transporta su personaje principal a un paisaje urbano futurista conocido como Tomorrowland. 

El mundo del futuro muestra un paisaje urbano con mucho verde, conviviendo con enormes edificios, fuentes flotantes, transportes hiperveloces y una serie de construcciones que se elevan hacia el cielo (sin respetar los ángulos rectos), pero logrando una atmósfera de fascinación con los avances 'mágicos' de un mundo desarrollado tecnológicamente. 


La producción de Tomorrowland demuestra una preferencia por los sets en lugar de las pantallas, y presenta una serie de lugares ya conocidos, mezclando líneas arquitectónicas al estilo de Santiago Calatrava. 

El hecho de que el film juegue con la mezcla de algunos factores, compromete de alguna manera su aparente mezcla de seriedad, proselitismo y progresividad genuina, pero logra desatar emociones positivas en los amantes de estos mundos mágicos y modernos.


Dirigida por: Brad Bird
Año: 2015
Mira el tráiler de la película aquí
__________________________

2- Inception 'El origen':

Considerada por muchos como la mejor película de Christopher Nolan, Inception explora el reino de la inconsciencia y los sueños a través de la vida de Cobb - un fugitivo que se especializa en robar secretos de las mentes de las personas mientras duermen. 

Junto con Ariadne, una estudiante de arquitectura cuya tarea es diseñar los laberintos del mundo de los sueños, Cobb tiene la misión de entrar en la mente de Richard Fischer, el heredero de un imperio empresarial, y así desintegrar la corporación de su padre.  


La arquitectura y los paisajes urbanos de Inception no obedecen las reglas de la gravedad y la realidad tangible; están sometidos a otro conjunto de normas, subjetivas y fluidas, que conciernen al mundo de los sueños y la inconsciencia.


Dirigida por: Christopher Nolan
Año: 2010
Mira el tráiler de la película aquí
__________________________

1- Blade Runner 2049:

Blade Runner 2049, estrenado en 2017, es una especie de 'secuela' o continuación de la original (de 1982).

El maravilloso film muestra paisajes urbanos de alta tecnología, creados con gráficos de computadora y técnicas de modelado digital mucho más refinados que en su primera versión. El estado distópico de Los Ángeles filmado en Blade Runner 2049, es un lugar elaborado a pequeña escala - varias escenas fueron construidas en Wellington, Nueva Zelanda, por Weta Workshop. Por su parte el cinematógrafo Alex Funke filmó los enormes conjuntos de "miniaturas".

A diferencia de 'Yo Robot', que retrata un futuro algo utópico y brillante, Los Ángeles en Blade Runner 2049, es un retrato inconfundible de la distopía de alta tecnología.



Dirigida por: Denis Villeneuve
Año: 2017
Mira el tráiler de la película aquí
__________________________

+ Blade Runner 1982:

La versión original de Blade Runner de 1982, es probablemente una de las películas más citadas cuando se trata de la relación entre el cine y el paisaje urbano. 

El distópico San Ángeles del 2019 (una conurbación ficticia de San Diego y Los Ángeles) se representa en la película como una atmósfera oscura y brumosa, marcada por edificios masivos, autos voladores y una profusión de pantallas y luces; la mezcla de art decó, ciberpunk e industrialismo, es llevada al límite en un ambiente neo-noir muy elaborado.


Debido al ajustado presupuesto de la película, la mayoría de maquetas se combinaron de forma distinta en varios planos, para generar más imágenes sin tener que construir nuevos modelos a escala.


Dirigida por: Ridley Scott
Año: 1982
Mira el tráiler de la película aquí

____________________________________________
Por Descubre tu Mundo 
Basado en el artículo de Romullo Baratto para ArchDaily 

Descubre también: 

Megatorre de Shanghái

Misteriosos lugares abandonados

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo