Mejores materiales para hacer máscaras o cubrebocas caseros: según centíficos


Los científicos han descubierto los mejores materiales que puedes usar si estás haciendo una máscara en casa. 

Usar un buen cubrebocas resulta ser primordial en la estrategia para detener la propagación del COVID-19. Las máscaras quirúrgicas así como las N95 ofrecen la protección recomendada, deberá decidir si compra una o hace una de tela por sus
propios medios.

¿Qué materiales funcionan mejor?

Investigadores del Laboratorio Nacional Argonne y la Universidad de Chicago en los Estados Unidos han tomado una variedad de materiales comunes y los han probado en condiciones de laboratorio, investigando sus propiedades de filtración mecánica y electrostática.

El equipo descubrió que varias capas y mezclas de telas funcionaban mejor para filtrar partículas, pero un ajuste incorrecto de la máscara puede arruinar todo.

"Hemos llevado a cabo estos estudios para varias telas comunes que incluyen algodón, seda, gasa, franela, varias sintéticas y sus combinaciones", explican los investigadores en su nuevo artículo


La clave:

"En general, encontramos que las combinaciones de varias telas comúnmente disponibles que se usan en las máscaras de este tipo pueden proporcionar una protección significativa contra la transmisión de partículas de aerosol".

Se trata de aquellas telas que poseen varias capas de diferentes materiales (explicados más adelante).

El experimento:


El equipo utilizó una cámara de mezcla de aerosoles para tomar muestras de la cantidad de aerosol en el aire. Luego pasaron las partículas a través de cada una de las telas de prueba (que estaban bien aseguradas en el extremo de un tubo de PVC) y tomaron muestras del aire que atravesó el material.

Probaron una gran variedad de tamaños de partículas, desde alrededor de 10 nanómetros hasta 10 micrómetros. Para poner eso en perspectiva, un cabello humano tiene aproximadamente 50 micrómetros de diámetro y hay 1000 nanómetros en un micrómetro. 

Las partículas de coronavirus tienen entre 80 y 120 nanómetros de diámetro.

Las telas:

El equipo descubrió que las telas 'híbridas' (también conocidas como capas de múltiples materiales) podían filtrar la gran mayoría de las partículas.

"La eficiencia de filtración de los híbridos (como algodón-seda, algodón-gasa, algodón-franela) fue de alrededor del 80 por ciento (para partículas de menos de 300 nanómetros) y alrededor del 90 por ciento (para partículas de más de 300 nanómetros)", escriben los investigadores.


"Especulamos que el rendimiento mejorado de los híbridos probablemente se deba al efecto combinado de la filtración mecánica y electrostática".

👉 La filtración mecánica se refiere simplemente a la tela atrapando las partículas de manera física: el equipo descubrió que con telas como el algodón, así como con un alto conteo de hilos funciona mejor. Cuanto más pequeños son los agujeros, menos partículas grandes pueden escapar desde dentro o pasar desde fuera.

👉 La filtración electrostática es un poco diferente. Piense en un material súper estático como el poliéster. En lugar de golpear algo con toda la electricidad estática que posee, más bien frena o deja los aerosoles alrededor de ese entorno estático y no permite su paso.

La importancia del uso correcto:

Pero todo esto se convierte en nada si no usas tu máscara correctamente. En la segunda mitad del experimento, el equipo hizo pequeños agujeros en las telas que estaban probando, y como era de esperarse los resultados no fueron buenos.

"Nuestros estudios también implican que las brechas (causadas por un ajuste inadecuado de la máscara) pueden dar como resultado una disminución de más del 60 por ciento en la eficiencia de filtración", explicaron los investigadores.

Investigación publicada en ACS Nano

Por Descubre tu Mundo

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China | Destinos

El precioso y colorido Lago de las 5 Flores, China