Una basta zona del Amazonas ha sido salvada de la explotación minera - Felicidades Brasil!!


Los ecologistas están celebrando después de que un tribunal brasileño bloqueara un intento del presidente del país para permitir la minería en una masiva reserva protegida del Amazonas.


El presidente brasileño Michel Temer provocó la indignación la semana pasada cuando publicó un decreto aboliendo una zona protegida llamada 'Reserva Nacional de Cobre y Asociados (Renca)' para abrir el área a la explotación de la minería comercial.

El hecho provocó un rechazo alrededor del mundo, con los críticos advirtiendo que la minería aceleraría la deforestación en selvas tropicales ricas en especies y amenazaría la existencia de pueblos nativos que viven en la selva.


Un senador que se oponía a la abolición lo llamó "el mayor ataque a la Amazonia de los últimos 50 años", y que podría no ser una exageración - dado que el decreto pretendía desmantelar las protecciones legales establecidas alrededor de un área forestal más grande que países europeos como Dinamarca y Suiza.

La riqueza del área:

Renca cubre unos 46.000 kilómetros cuadrados (aproximadamente 17.800 millas cuadradas) en total, abarcando nueve áreas de conservación y tierra indígena. Pero eso no es todo lo que se encuentra dentro de sus fronteras.

Se cree que la reserva es rica en cobre, oro, mineral de hierro y otros minerales, recursos valiosos por los que más de 20 compañías mineras están compitiendo. Para esto el gobierno esperaba desmantelar el estatus protegido de Renca establecido en 1984.

"El objetivo de la medida es atraer nuevas inversiones, generando riqueza para el país y empleo e ingresos para la sociedad, siempre basado en los preceptos de sostenibilidad", dijo el gobierno en un comunicado explicando el decreto inicial.



Pero ahora parece que la acción ha sido suspendida, después de que el juez federal Rolando Valcir Spanholo dictaminó el martes (20 de agosto) que el presidente Temer había ido más allá de su autoridad presidencial al causar la disolución de Renca.

Aprobando una orden judicial para detener la abolición, el juez dictaminó que sólo el Congreso de Brasil tenía el poder de rescindir el estatus protegido de Renca, lo que significa que el decreto presidencial - al menos por ahora - es ineficaz y las protecciones siguen vigentes.

La defensa ciudadana:

El fallo se produjo después de una demanda presentada por el abogado y profesor universitario Antonio Carlos Fernandes, quien decidió participar después de que la controversia iniciara la semana pasada.

"Soy un ciudadano normal", dijo a periodistas del New York Times. "Y ahora tengo la certeza de que un ciudadano normal puede tener mucha fuerza".


Deforestación en la Amazonía

Pero a pesar de la victoria legal, la suspensión de la ejecución de Renca sólo pudo haber sido pospuesta temporalmente, no cancelada.

El procurador general de Brasil ya apeló la decisión, lo que significa que la orden judicial podría ser revocada en sentencias posteriores.

"La suspensión del decreto unilateral del presidente Temer con sus severas amenazas a los vastos bosques amazónicos ofrece un respiro temporal", dijo el director del programa, Christian Poirier, de la organización sin fines de lucro Amazon Watch.

"El fallo de hoy sostiene las garantías constitucionales y frena esta drástica regresión, pero en última instancia es vulnerable a ser rechazado por tribunales superiores".


Estragos de la minería en la amazonía peruana

Antes de la decisión en el caso, el presidente Temer tuvo un giro el lunes, emitiendo un segundo decreto en respuesta a la reacción provocada.

El nuevo decreto establece que la minería estaría prohibida en las áreas indígenas y áreas preservadas dentro de Renca, y trató de establecer un comité para supervisar los permisos mineros.

Algunos comentaristas han criticado las declaraciones por ser un débil intento por el control de daños, con el ministro de Medio Ambiente Sarney Filho afirmando que "hubo mucha confusión en la forma en que la sociedad en su conjunto percibió este decreto".


No está del todo claro cómo se desarrollará esto, y pueden haber más giros en la historia antes de conocer el destino final de Renca - que algunos reclaman ya, está siendo invadida por la prospección ilegal y clandestina.

Por ahora, al menos hay un mandato para proteger esta reserva masiva de una explotación sin precedentes.

Después de eso, la imagen es incierta, pero con esto el mundo está ya de alguna manera vigilante. Estaremos todos atentos. 

Por Descubre tu Mundo, basado en el artículo de ScienceAlert

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

El precioso y colorido Lago de las 5 Flores, China

Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China | Destinos