Las hermosas 'Joyas de Hielo' del río Tokachi, Japón

Cada año, en las playas alrededor de la desembocadura del río Tokachi, isla de Hokkaido, Japón, ocurre un hermoso fenómeno natural - varios bloques de hielo cristalinos diseminados como piedras preciosas aparecen sobre la arena - y no
hay otro hielo como ese en cualquier otro lugar del mundo.

Estos fragmentos de hielo han llegado a ser conocidos como "Joya de Hielo" o "hielo del río Tokachi", y están hechos por una combinación única de agua de río libre de sal, mareas oceánicas y temperaturas bajo cero.




El hielo no había sido notado de gran manera hasta hace poco, cuando fue espiado por un local, pero ahora es bastante famoso como para ser ofrecido al 
turismo - y está atrayendo gran cantidad de fotógrafos cada enero y febrero.

Cómo se forman:

Cuando la temperatura baja lo suficiente, la boca del río Tokachi se congela, los bloques de hielo se quiebran, flotando hacia el océano para lavarse con la marea. Eventualmente, llegan hasta la arena y allí se derriten.



"Nunca había oído hablar de este tipo de hielo y nunca había visto ningún hielo marino como él", dijo el físico oceánico Peter Wadhams de la Universidad de Cambridge de Reino Unido al New York Times.


"Es simplemente hielo del río, que es transparente porque no tiene sal en él".

La transparencia y la pureza causan un efecto joya, y los bloques de hielo pueden emitir un color naranja o zafiro dependiendo la hora del día y el color del cielo.



Esta área del río Tokachi es el único lugar conocido para ver este tipo de hielo fluvial, según Peter Wadhams, aunque el hielo glaciar de los fiordos chilenos y las entrantes de Alaska podrían tener propiedades similares, dice.

La pureza del agua y la lenta congelación permite que las burbujas de aire salgan a la superficie y escapen en el momento de la congelación total, esto genera una mayor transparencia en las formas congeladas. 




Si algún día tiene la oportunidad de ver este espectáculo natural de manera directa, a finales de enero o principios de febrero es el mejor momento para ir - mientras tanto, el sitio web de turismo de la ciudad local muestra actualizaciones cada año, al igual que Instagram

Descubre también:

- Los increíbles fenómenos del lago Baikal



-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo