Las 13 construcciones bajo tierra más increíbles


Más de la mitad de la humanidad vive actualmente dentro de pueblos y ciudades, y para el año 2050, se espera que al menos dos tercios de la población mundial viva en áreas urbanas. Ese desafío poblacional que enfrenta el mundo moderno demandará nuevos espacios de alojamiento cada vez menos convencionales. 

Las soluciones: construir en el océano, bajo tierra o incluso en el espacio.

Un montón de ciudades ya tienen espacios subterráneos, pero a medida que las zonas urbanas se vuelven más apretadas, se espera que estos sitios se multipliquen.

A continuación, un vistazo a varias de las maravillas más singulares que se han construido jamás bajo tierra en el mundo, lugares creados desde cero, o espacios naturales intervenidos en algún momento por la mano del hombre:

13. Earth House, Seúl, Corea del Sur:


Construida en el 2009, en memoria de un poeta coreano, la Casa de la Tierra en Seúl cuenta con dos patios que conectan seis habitaciones individuales, una cocina, un estudio y un baño con una tina.



12. Villa Vals, Suiza:


Incrustada en la ladera de una montaña, Villa Vals se construyó con el fin de respetar el paisaje alpino de sus alrededores. La casa está disponible para su alquiler para varias semanas.  




11. Casa Museo Benesse, Naoshima, Japón: 


Diferentes claraboyas geométricas aparecen en medio de la vegetación en esta isla para el arte contemporáneo. El lugar está abierto desde 1992 e integra un museo con las instalaciones de un hotel.





10. 'Bóveda del fin del mundo' o banco mundial de semillas, Noruega:


Esta bóveda enterrada en medio del ártico noruego, almacena miles de semillas de plantas de todo el mundo, con el fin de salvaguardar los cultivos que sirven como alimento en caso de una catástrofe mundial. 

La bóveda es impermeable a la actividad volcánica, los terremotos, la radiación y la crecida del nivel del mar, y en caso de fallo eléctrico, el permafrost (capa de hielo permanentemente congelada) del exterior, actuará como refrigerante natural.





9. Casa en Antíparos, Grecia:


Esta casa en la isla griega de Antíparos, se halla justo donde se encuentran dos laderas. Enterrada en medio de dos montañas, esta construcción de piedra pareciera que forma parte del paisaje de manera natural.




8. Cavernas de Llechwed, Gales:


Trampolines gigantes suspendidos hasta 50 metros de altura, hacen parte de las atracciones de las cavernas de Llechwed, unas excavaciones mineras antiguas dotadas actualmente con juegos de aventura.




7. Iglesia Temppeliaukio, Helsinki, Finlandia: 


Construida dentro de una gran roca, la iglesia luterana de Temppeliaukio en Helsinki cuenta con una gran cúpula acristalada, y paredes de roca en bruto que forman parte del lugar desde su creación en 1969. La iglesia es usada frecuentemente como un sitio de conciertos debido a su excelente acústica. 




6. Casas de Capadocia, Turquía:


La región de Capadocia en Turquía es famosa por su arte bizantino y la amplia red de viviendas subterráneas trogloditas de la edad de bronce. El paisaje de otro mundo parece haber quedado suspendido en el tiempo o en una realidad paralela.




5. Catedral de sal de Zipaquirá, Colombia:


Enterrada a 180 metros bajo tierra, esta catedral turística es considerada la maravilla número uno de Colombia. Se ha construido en diferentes fases desde 1950 y alberga distintos espacios subterráneos dentro del parque de la sal.





4. Bases militares secretas, EE.UU.:


En algo así como una 'mención especial', aparecen en el 4to lugar algunas imágenes de bases militares secretas bajo tierra en los Estados Unidos, la mayoría de ellas con localizaciones no reveladas.





3. Proyecto G-Cans, Japón: 


El impresionante proyecto G-Cans en Japón luce como un enorme búnker post-apocalíptico, pero esta obra es una red de túneles de 6,4 km que ayuda en el desagüe de la ciudad de Tokio, evitando inundaciones en épocas de lluvia e incluso durante eventos de tsunamis. 

La catedral, como también se conoce por sus enormes columnas de más de 20 metros de altura, se encuentra a 50 metros bajo la superficie de la ciudad.





2. Minas de sal de Wieliczka, Polonia:


La gigantesca obra bajo tierra de Wieliczka, alcanza 327 metros de profundidad, y una extensión de 287 km. Fue creada desde los años 1200 y funcionó como mina de sal hasta el 2007. Es una de las minas más antiguas y grandes del mundo, y el primer patrimonio Nacional de Polonia. 

Estatuas, capillas, esculturas, galerías de arte, resort, salas de conferencia y un lago subterráneo, hacen parte de las atracciones actuales del lugar.





1. Salina Turda, Transilvania, Rumania: 


Esta enorme cueva subterránea funcionó como una mina de sal sin interrupción, desde el año 1075 hasta 1932. Sin embargo, el lugar es una creación natural y posee una edad de 13,6 millones de años. 

El sitio que tiene más de 120 metros de profundidad, fue renovado en el 2009 y ahora funciona como un gran parque de diversiones bajo tierra.





Por Descubre tu Mundo

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China | Destinos