Así lucían algunas frutas y verduras antes de ser 'domesticadas' por el hombre


Estas frutas y verduras no siempre lucieron ni tuvieron el mismo sabor de siempre, y aunque los transgénicos causan actualmente grandes reacciones en nosotros, hay que considerar que el hombre ya había venido cambiando la genética de nuestros alimentos desde hace milenios. 

Sin embargo, mientras que los transgénicos involucran el empalme de genes desde otros organismos (como bacterias) para dar a las plantas características deseadas - como la resistencia a las plagas y la selección artificial, este proceso se trata de algo más lento en donde los agricultores seleccionan y cultivan con esas características en el tiempo, en una especie de 'evolución dirigida'. 

Desde el banano hasta la berenjena, he aquí algunos alimentos que se veían totalmente diferentes antes que los humanos comenzaran a cultivarlos con fines alimenticios.

Sandía:


La pintura hecha en el siglo siglo 17 por Giovanni Stanchi (entre 1645 y 1672), representa una sandía que se ve notablemente diferente a su parte moderna.

Banano:


Los primeros bananos (plátanos) pudieron haber sido cultivados por lo menos hace 7.000 años - e incluso desde hace 10.000 años - en lo que hoy se conoce como Papúa Nueva Guinea. También se cultivaron en el sudeste asiático. Los bananos modernos vinieron de dos variedades silvestres, Musa acuminata y Musa balbisiana, que tenían semillas grandes y duras, como en la imagen del 'antes'.

El híbrido produjo un plátano moderno delicioso, fácil de agarrar, y con cubierta desprendible. En comparación con su antecesor, la fruta tiene semillas más pequeñas, tiene mejor sabor, y está lleno de nutrientes.

Berenjena:


A lo largo de su historia, las berenjenas se presentaron en una amplia variedad de formas y colores, como el blanco, azur, púrpura y amarillo. Algunas de las primeras berenjenas fueron cultivadas en China. Sus versiones primitivas solían tener espinas en el lugar donde el tallo se conecta a las flores.

Pero la selección artificial ha conseguido deshacerse de las espinas y nos ha dado una fruta familiar más grande, de color púrpura, que podemos encontrar en la mayoría de los mercados actuales.

Zanahoria:


Las zanahorias antiguas fueron cultivadas en el siglo 10 en Persia y la Península de Anatolia. Al comienzo fueron de color púrpura y blancas, con una raíz delgada bifurcada - pero de su pigmento púrpura pasaron a un color naranja.

Los agricultores domesticaron esas raíces blancas finas que tenían un fuerte sabor y una flor bienal, convirtiéndolas en estas grandes y sabrosas raíces como las actuales.

Maíz:


Tal vez el ejemplo más emblemático de la selección artificial es el maíz dulce de América del Norte, que fue criado a partir de la casi nada comestible planta teocintle. El maíz fue domesticado por primera vez en el año 7000 antes de Cristo, y estaba muy seco, de acuerdo con la infografía del profesor de química James Kennedy.

Hoy en día, el maíz es 1.000 veces más grande de lo que era hace 9.000 años y mucho más fácil de pelar. También contiene un 6,6 por ciento de azúcar, en comparación al 1,9 por ciento de su planta inicial. 

Melocotón: 


Los melocotones solían ser frutas pequeñas, como la cereza, con poca carne. Pero fueron domesticados alrededor del año 4000 antes de Cristo por los antiguos chinos. Su sabor era terroso y ligeramente salado, como una lenteja.

Pero después de miles de años de selección artificial por los agricultores, los melocotones son ahora 64 veces más grandes, 27 por ciento más jugosos, y un 4 por ciento más dulces.

Ahora ya sabes, si alguien te dice que no debemos comer alimentos modificados genéticamente, se puede decir que ya lo hemos hecho, aunque será oportuna una explicación.


Por Descubre tu Mundo

Descubre también:



LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China | Destinos