El techo verde más grande del mundo se construye en Silicon Valley

Desarrolladores estadounidenses han anunciado un plan para convertir un centro comercial abandonado y su estacionamiento en el mayor techo verde del mundo - creando una zona verde transitable llena de jardines, apartamentos y locales comerciales.

'Vallco' el centro comercial, está situado en una zona suburbana de Silicon Valley, California, EE.UU., y al igual que muchos centros comerciales de todo el
mundo, quedó abandonado después de la caída de la bolsas en el 2008. Una opción era simplemente derribarlo y construir nuevas tiendas en su lugar, pero la compañía  Sand Hill en cambio, ha decidido convertir toda la zona en un barrio en forma de parque de 30 acres (121.407 m²), con senderos, viñedos, huertos y mercados de agricultura, así como cerca de 1.000 apartamentos y 100 metros cuadrados de espacio para oficinas.


"Para nosotros, el reto era darle a la comunidad del centro de la ciudad algo que han deseado durante décadas, revitalizar el retail en este lugar, pero también cumplir con su deseo de un modelo de crecimiento sostenible y el deseo de un espacio abierto", dijo Reed Moulds, director de gestión de la compañía Sand Hill.

Esta no es la primera vez que un viejo centro comercial se ha convertido en un espacio verde transitable - una remodelación similar ocurrió en Seattle hace unos años. Y sigue siendo una impresionante demostración de lo que se puede hacer con un poco de planificación inteligente y principios de diseño sostenible.

Una construcción muy ecológica:

Y no sólo es el medio ambiente quien se beneficia - investigaciones recientes han demostrado que vivir cerca de los árboles puede mejorar el bienestar de las personas tanto como un aumento de sueldo de $10.000 dólares.

Este nuevo proyecto también contará con los mejores requerimientos de sostenibilidad, con agua reciclada que se utiliza para el riego, calefacción, y enfriamiento. Los parques también contarán con plantas nativas resistentes a la sequía, y la ventilación natural ayudará a manejar la temperatura de la construcción y sus espacios de forma natural.

Una cosa que el equipo de Sand Hill quería cambiar era el hecho de que en la actualidad el área que rodea el centro comercial Vallco es completamente dependiente del automóvil, a pesar de que la mayoría de las atracciones están a una distancia fácil de caminar.

"Es una zona de 50 acres, inaccesible, dominada por autos, grandes bloques de construcciones - con enormes estacionamientos - amurallada por el vecindario que la rodea", agregó Reed Moulds. "Nuestro objetivo era transformarla en una ciudad transitable, un centro de la ciudad donde se pueda caminar".

El nuevo diseño contará con 6,1 kilómetros de senderos para andar a pie y en bicicleta, además de un servicio de transporte público del que carecía la zona.

En imágenes:











Creemos que es una idea bastante impresionante, y sólo otro ejemplo de las cosas inteligentes que la gente puede hacer con el espacio urbano actualmente sin uso. Sólo esperaremos a que esto concluya.

Descubre también:

- Primera casa prefabricada 'carbono positivo'

- Super parque urbano "Zaryadye Park", Moscú (proyecto)

- Celulares reciclados usados para salvar bosques

- Conoce un edificio-montaña en Japón



-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo