Crean un protector solar saludable, que no penetra ni hace daño a la piel


En los últimos años, han surgido preocupaciones sobre la seguridad de los protectores solares modernos. El problema es que cuando los aplicamos, los productos químicos son capaces de penetrar en la piel e incluso entrar en nuestro torrente sanguíneo; investigaciones sugieren que pueden interferir con las hormonas y causar daño celular.

Pero investigadores de la Universidad de Yale en los EE.UU., han utilizado
nanopartículas para desarrollar un nuevo tipo de protector solar que no puede penetrar la piel, superando efectivamente muchos de los problemas de salud asociados con los filtros solares químicos; también es ligero y resistente al agua, y en modelos animales se ha demostrado ser eficaz en la protección contra el daño solar.

"Hemos encontrado que cuando se aplica el protector solar en la piel, no se va con facilidad, y lo más importante, no penetra de manera profunda", dijo en un comunicado de prensa el investigador principal Mark Saltzman. "Las nanopartículas son lo suficientemente grandes para no ir más allá de la superficie de la piel, y están tan adheridas que ni siquiera entran en los folículos pilosos, que se mantienen relativamente abiertos".

Cómo trabaja:

El protector solar funciona mediante el uso de nanopartículas que tienen un rico recubrimiento de aldehídos, los cuales hacen que se peguen ávidamente a la capa externa de nuestra piel. Este revestimiento también bloquea el ingrediente activo del protector solar, un producto químico hidrófobo llamado padimato O, evitando que sea expuesto directamente en la piel.

Esto significa que el protector solar contiene una cantidad mucho menor del ingrediente activo en comparación a protectores solares químicos comerciales, aún así, el experimento en ratones demostró que es muy eficaz en la protección contra las quemaduras solares. También se quedó en la piel durante días, incluso después de haber sido expuesto al agua, pero se desprendió por completo cuando se frotó con una toalla.

Para probar si los ingredientes penetraban en la piel, los investigadores pusieron cinta adhesiva a la piel que había sido tratada con el producto, así como a la piel que había sido cubierta con un filtro solar común. Entonces despegaron rápidamente una y otra vez la cinta para remover lo que más se pudiera de la capa externa de la piel con sus residuos. 

Las pruebas mostraron que su protector solar de nanopartículas no había penetrado en la piel en absoluto, mientras el protector solar tradicional había empapado esa capa superior. 

Los protectores solares y su daño en la piel: 


Investigaciones anteriores también han encontrado rastros de protectores solares químicos en la leche materna, la orina y el torrente sanguíneo.

El equipo también quiso ir un paso más allá, y demostró que esta penetración estaba causando un aumento del daño en el ADN de las células de la piel. Esto es porque cuando el ingrediente activo del protector solar absorbe la luz UV, no sólo detiene las quemaduras del sol - también desencadena la producción de moléculas portadoras de oxígeno llamadas especies reactivas de oxígeno, o ROS.

Si el ingrediente activo ya ha penetrado en la piel cuando eso sucede, las ROS pueden causar daño celular, y la investigación sugiere que incluso pueden provocar cáncer de piel.

"Los protectores solares químicos comerciales son de protección contra los riesgos directos del daño ultravioleta al ADN, pero podrían no estar en contra de los daños indirectos", dijo el dermatólogo Michael Girardi de la Universidad de Yale, quien fue parte del equipo de investigación. "De hecho, el daño indirecto fue peor cuando se utilizó un protector solar comercial".

Qué hacer:

Por el momento, si la gente quiere evitar el uso de protectores solares químicos, su mejor apuesta es usar sombreros y ropa adecuada para bloquear el sol, o elegir gruesas capas de cremas blancas de protección solar, como el dióxido de titanio o cremas a base de óxido de zinc.


Este nuevo protector solar con nanopartículas necesitará más pruebas en seres humanos antes de que pueda ser lanzado comercialmente, pero en el futuro, podría ofrecer una mejor alternativa para las personas que buscan protegerse contra el daño solar. Estaremos muy contentos de ver lo que suceda con él próximamente.



-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo