¿La música de antes era más original? un estudio tiene la respuesta


La ciencia considera que los 80 fue la década menos diversa para la música, ¿y usted pensaba que la música de hoy era repetitiva?

Cada generación le gusta quejarse de cómo la creatividad musical alcanzó su punto máximo "cuando éramos jóvenes", y ha emprendido una muerte lenta
desde entonces, pero de acuerdo a un nuevo algoritmo informático, todos estamos equivocados. La música comercial en los EE.UU. se ha mantenido en realidad estéticamente diversa en los últimos 50 años, a excepción de una década: la década de 1980.

El estudio:

Se trata de un programa creado en el Reino Unido que rastrea las tendencias generales de la música en los últimos 50 años, señalando las partes donde la originalidad fue más fuerte ... y más débil.

Para ello, el algoritmo rastreó todas las canciones en la lista del Billboard Hot 100 desde 1960, y examinó cada una por su armonía y timbre, de esa manera se describe el carácter y el "sonido" de la música, en lugar de sólo la progresión de las notas.



Imagen ampliada

El proceso permitió a los investigadores construir "un registro fósil de la música pop, definido por cuando ciertos acordes y estilos de timbre se pusieron de moda o desaparecieron de nuestra conciencia cultural".

Los resultados se encuentran publicados en The Royal Society Open Science, allí los autores explican que la evolución de la música pop refleja la teoría de la evolución de Charles Darwin, en que no es constante, sino que salta hacia delante durante cortos períodos de rápido cambio.

Los años más revolucionarios en la música:

Los científicos también identificaron los tres años más estilísticamente revolucionarios en la música durante el último medio siglo: 1964, 1983 y 1993.

De estos, 1964 desencadenó los estilos más complejos y diversos, que influyeron en el soul y el rock, para dar paso al funk y la música disco. Y, contrariamente a la opinión popular, no fue la invasión británica de los Beatles y los Rolling Stones que comenzaron la revolución musical, estas bandas simplemente dieron a conocer la tendencia a las masas.

Los 80:

En 1983, fue la percusión sintetizada agresiva que llegó a la escena y revolucionó la música pop, llegando a ser tan popular que convirtió esta década en la menos diversa. Esto no quiere decir que la música de los '80 fue mala, simplemente que un número muy pequeño de estilos musicales dominaron las listas de éxitos.

¿Entonces lo que arruinó la industria de la música desde los 80 fue el sintetizador? "El rap y el hip-hop salvaron las listas de éxitos de ser demasiado suaves" comentó uno de los expertos. 

Importancia del estudio:

Aunque todo esto suena más a diversión que algo más serio, el algoritmo podría también ser utilizado para rastrear otras tendencias sociales y culturales a lo largo del tiempo, para así analizar y cambiar el rumbo de algunas cosas, incluso para la misma industria musical. También podría ayudar a silenciar un poco a todos aquellos que odian los estilos pop modernos de la actualidad. 

"El trabajo es de lejos el análisis más completo y sofisticado de la música popular", comentó Mark Pagel, biólogo evolutivo de la Universidad de Reading, en el Reino Unido.

Descubre también: 

- Los gatos y su gusto por meterse en cajas tiene una explicación científica



-DESCUBRE TU MUNDO- 

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo