Belleza negra: esta extraña roca llegó a la Tierra desde Marte


La roca NWA 7034, apodada 'Black Beauty' o Belleza Negra por los científicos, es un meteorito de 4.400 millones de años procedente de las bastas llanuras de la corteza del suelo del planeta Marte, según reciente análisis. 

Black Beauty fue encontrada hace varios años en algún lugar del desierto en Marruecos, y después de varios análisis espectroscópicos, se informó que sus características calzan perfectamente con las mediciones desde órbita hechas a las llanuras negras de Marte, que se ubican bajo la delgada capa de arena roja que cubre el planeta. 

En 2011, los investigadores ya sabían que las características químicas de la roca hacían creer que procedía del planeta rojo, pero con grandes diferencias respecto a otros meteoritos marcianos hallados hasta ese entonces.

Antes de "Belleza Negra", todas rocas marcianas halladas en la Tierra fueron clasificadas como "meteoritos SNC" (shergotitas, nakhlitas y chasignitas), todas ellas rocas ígneas, hechas de material volcánico solidificado. Pero Black Beauty es diferente, con una mezcla de varios tipos de rocas trituradas y soldadas entre sí en una matriz basáltica.

NWA 7034 es entonces la primera roca de corteza marciana encontrada en la Tierra, su maquillaje químico coincide con otras rocas analizadas por diferentes misiones que han sido enviadas a Marte, como los rovers. Con ella se podría dar una mayor idea de la composición de las llanuras negras en el planeta rojo, en donde aún no ha llegado misión alguna, además de conocer de mejor manera otra clase de fenómenos como los impactos que ha recibido el planeta marciano, del que se sabe posee al menos 400.000 cráteres mayores a 1 km en su superficie. 


La investigación fue publicada en la revista de ciencia Icarus.

Por Descubre tu Mundo

Descubre también:

Pallasite: una gema preciosa formada por meteoritos

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo