Las increíbles trombas marinas «tornados en el agua»


También conocidos como mangas de agua, o culebras de agua, estos torbellinos son fenómenos naturales poco comunes en el planeta, aunque algunos habitantes costeros de zonas normalmente tropicales saben muy bien de su existencia. 

Para darnos una idea de su formación y características, debemos saber que existen dos clases de ellas, las trombas tornádicas y las no tornádicas.

Trombas tornádicas: 

Son tornados que se forman sobre el agua, o se trasladan de la tierra al agua. Tienen las mismas características que un tornado en tierra y se encuentran asociados con tormentas eléctricas severas. A menudo van acompañados de fuertes vientos y fuertes mareas, así como de granizos y peligrosos relámpagos. Son las menos comunes.

Trombas no tornádicas:

Aunque físicamente son similares a las anteriores, no son consideradas tornados, pero son las más comunes. Esta clase de trombas se distinguen de las otras por no depender de una tormenta para formarse, se forman sobre la superficie del agua abriéndose paso hacia arriba, bajo una clase de nubes conocidas como cúmulus y cumulonimbus, las cuales poseen una forma vertical. Aunque estas nubes también pueden generar tormentas, las trombas no tornádicas se producen bajo su "estado tranquilo" de tiempo.

Raramente las trombas no tornádicas penetran tierra adentro, generalmente se disipan al tocar la parte continental.

Datos y recomendaciones: 

 En general, es recomendable alejarse del área donde se presenten esta clase de fenómenos meteorológicos, algunos de estos remolinos pueden trasladarse a tierra y causar graves daños y lesiones a las personas. Igualmente representan un gran peligro para embarcaciones que se encuentren cerca a su área; una tromba que llegue alcanzar un gran tamaño, no tendrá ningún problema en volcar un buque por grande que sea.   

 Las zonas donde más se ha observado esta clase de fenómenos es en aguas tropicales, los cayos de la Florida en EE.UU., es una de ellas, aunque también se han presentado en otras áreas del mundo incluyendo los grandes lagos. 

 En ciertas circunstancias atmosféricas se pueden formar varias trombas al mismo tiempo, una cerca de otra. 

En imágenes





En video 
Tromba Marina en Florida

Video: MeteoWeb

Por Descubre tu Mundo

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China | Destinos