¿No llevas el ritmo y eres pésimo bailando? - podría existir una explicación científica

Si le sucede que siente una extrema dificultad para llevar el ritmo y tener movimientos acordes a la música, no es su culpa, los científicos han descubierto que estas personas podrían tener una condición extraña conocida como "beat-deafness", algo así como sordera rítmica, la explicación de por qué usted baila mal.

Investigadores de la Universidad McGill y la Universidad de Montreal en Canadá, compararon dos personas con sospecha de beat-deafness frente a 32 personas con buen control de movimiento. Se pidió a los participantes manejar sus pies de manera uniforme sin ningún sonido. Todos se las arreglaron para hacerlo fácilmente (esto descartó una deficiencia motriz en general). Pero cuando se añadió la música, los participantes con beat-deafness no fueron capaces de mantenerse en sincronía con los cambios de tiempo, informó el equipo en la
revista Philosophical Transactions de la Royal Society.



El equipo llegó a la conclusión de que la sordera rítmica, aunque muy rara, es un trastorno que afecta la manera en que los ritmos biológicos internos del cuerpo cambian al reaccionar con señales externas. Los ritmos biológicos son patrones naturales que nos permiten realizar actividades tales como comer y dormir. Otros comportamientos rítmicos son impulsados por señales externas, como cuando moderamos nuestra velocidad de marcha para que coincida con el de nuestra pareja.

Los hallazgos sugieren que los individuos con beat-deafness son menos capaces de sincronizar sus ritmos biológicos con una señal externa, lo que podría explicar por qué les resulta difícil aprovechar sus pies o baile con la música.

"Mientras que la mayoría de la gente puede adaptar sus ritmos en respuesta a una señal externa, algunas personas son menos capaces de hacer eso", dijo en un comunicado de prensa Caroline Palmer, psicóloga e investigadora principal. 

El ritmo y la danza en los niños:

En un estudio publicado hace tan solo una semana, los científicos exploraron la relación entre la capacidad del niño para evaluar un ritmo musical y dominar varios ejercicios de gramática. Los resultados revelaron que los niños que tuvieron un buen desempeño en esa habilidad, también tuvieron un mejor desempeño en la otra, lo que sugiere que la música podría beneficiar la capacidad de aprendizaje de un niño.

Muchos estudios han demostrado los beneficios de la comprensión del ritmo en otros aspectos de nuestra vida, como la multitarea humana y el rendimiento académico. Es fascinante que la mayoría de nosotros evolucionamos para tener un reloj biológico innato con programas de respuestas a ritmos externos, pero ¿qué hay de las personas con beat-deafness?



A pesar de que ser rítmico es un gran talento, para toda la gente de poco ritmo, recuerde que ahora hay explicación científica para justificar sus extraños movimientos de baile.



-DESCUBRE TU MUNDO-


LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China | Destinos