Te gustaría volver algo invisible? científicos crean con éxito nueva capa de invisibilidad
Con tan solo 4 lentes, la "Capa Rochester" puede ocultar objetos (incluso una persona), y sin distorsionar el fondo. Este sería el primer dispositivo de camuflaje para proveer un encubrimiento multidireccional.
Desde hace un tiempo los científicos han venido desarrollando diferentes tecnologías para ocultar objetos a nuestra vista, uno de los más sencillos ha provenido recientemente desde la Universidad de Rochester en Nueva York, sus creadores aseguran que no solamente superan varios dispositivos creados anteriormente, sino que lo hicieron a un muy bajo coste. El nuevo invento para generar invisibilidad ha sido llamado la "Capa Rochester".
Desarrollo del dispositivo:
El profesor de física John Howell utilizó cuatro lentes estándar que mantienen el objeto oculto a la vista incluso aunque el espectador se mueva a varios grados de distancia de la posición de visualización óptima. "Este es el primer dispositivo conocido que puede ocultar objetos en tres dimensiones vistos desde distintos ángulos y en el espectro visible", dijo Joseph Choi, estudiante de doctorado en el Instituto de Óptica de Rochester.
Otras capas de invisibilidad funcionan bien cuando se mira un objeto en línea recta, pero si se mueve el punto de vista, aunque sea un poco, el objeto se hace visible. De igual forma, cambian el fondo drásticamente, por lo que es obvio que
el dispositivo de ocultación está presente.
Con el fin tanto de hacer invisible un objeto como de dejar el fondo sin distorsiones, los investigadores determinaron el tipo de lente y la distancia precisa para separar las cuatro lentes. Para probar su dispositivo, colocaron un objeto en frente de un fondo de red. Al mirar a través de las lentes y cambiar su ángulo de visión, moviendo de lado a lado, la red cambiaba en consecuencia como si el dispositivo de ocultamiento no estuviera allí. No había ninguna discontinuidad en las líneas de cuadrícula detrás del objeto ocultado.
Oculta objetos grandes:
Los autores de la investigación dicen que la "Capa Rochester" se puede ajustar en tamaño (lentes), para ocultar cualquier gran objeto. Y, a diferencia de otros dispositivos, funciona para todo el espectro visible de la luz, en lugar de sólo para frecuencias específicas.
En un nuevo artículo enviado a la revista Optics Express y disponible en arXiv.org, sus creadores Howell y Choi proporcionan la fórmula matemática para este tipo de camuflaje que puede trabajar para ángulos de hasta 15 grados o más.
Aplicaciones:
Howell cree que su capa podría tener varias aplicaciones, incluyendo su uso para que un cirujano pueda mirar a través de sus manos durante un procedimiento, o el conductor de un camión haga lo propio a través de los puntos ciegos de su vehículo.
En video:
Descubre más noticias de ciencia en ABC.es