Tres caminatas cortas pueden revertir el daño de 3 horas estando sentado

Todos sabemos a estas alturas que estar sentado durante largos periodos de tiempo puede ser mortal - una investigación reciente ha vinculado mucho el tiempo de estar sentado con el colesterol alto, la obesidad y problemas cardiovasculares. Esto es en parte a que esta postura hace que los músculos de nuestro cuerpo se vuelvan perezosos y dejen de contraerse, haciendo que la sangre se acumule en las piernas en lugar de que se bombee de regreso al corazón. Esto causa un daño inmediato a la función endotelial de las arterias, lo que significa que el revestimiento interior de los vasos sanguíneos (endotelina) empiece a fallar en la dilatación y la contracción. 

Una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Indiana en los EE.UU. sugiere que no estamos del todo condenados. Tomar tres lentas, caminatas de cinco minutos, puede revertir el daño causado a las arterias por tres horas de estar sentado. 

El estudio:

Los investigadores dividieron un grupo de 12 hombres no obesos en dos grupos - al primer grupo se le pidió permanecer sentado en un escritorio durante tres horas sin mover las piernas o los pies; el otro grupo se sentó a la mesa por las mismas tres horas, pero se levantaron y tomaron caminatas lentas de cinco minutos en una caminadora eléctrica por tres ocasiones. Este segundo grupo sólo caminó a una velocidad de 3,2 kilómetros por hora (2 millas por hora), a los 30 minutos, 1,5 horas y 2,5 horas (división de las 3 horas). 

El resultado:

Después de las tres horas, los investigadores utilizaron una ecografía para ver el estado del revestimiento interno de las arterias femorales de los sujetos de prueba, - la arteria femoral es la arteria grande en el muslo que suministra sangre a las piernas.

Las arterias del primer grupo de hombres que se sentaron durante tres horas seguidas, habían disminuido su dilatación en un asombroso 50% en comparación al inicio del experimento. Su tasa de flujo de sangre también había caído. 

Por otra parte, el grupo que tomó tres paseos cortos durante el estudio no experimentó ninguna disminución de la dilatación de la arteria. Aunque este experimento consistió en una pequeña muestra, los resultados fueron tan sorprendentes que fueron estadísticamente significativos. 

Los resultados se publicaron en Medicine & Science in Sports & Exercise

"Hay un montón de evidencia epidemiológica que relaciona al tiempo sentado con varias enfermedades crónicas, pero hay muy poca evidencia experimental", dijo en un comunicado de prensa el autor principal del estudio Saurabh Thosar, quien ahora es investigador de la Oregon Health & Science University. "Hemos demostrado que el estar mucho tiempo sentado altera la función endotelial, la cual es un marcador precoz de enfermedades cardiovasculares, y que unas cortas caminatas pueden impedir la disminución de esa función".

Si bien estos resultados ahora necesitan ser realizados a una escala mayor, el estudio nos brinda un recordatorio de que levantarse y caminar durante cinco minutos cada hora más o menos, podría ser capaz de revertir algunos de los daños que nuestro estilo de vida moderno nos hace. 

"Los adultos estadounidenses se sientan durante aproximadamente ocho horas al día", dijo Thosar. "El deterioro de la función endotelial es significativa después de sólo una hora de estar sentado. Es interesante ver que la actividad física ligera puede ayudar en la prevención de este deterioro".


-DESCUBRE TU MUNDO-


LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

La escalera milagrosa de Santa Fe | Escalera de San José | Historia