Nave Mangalyaan de la India envía sus primeras imágenes de Marte


La nave de bajo costo de la India conocida como «Mangalyaan» ha enviado a la Tierra sus primeras imágenes de la superficie de Marte, donde llegó el miércoles 24 de septiembre de 2014 después de un viaje de 670 millones kilómetros y 300 días que ha llenado de orgullo al país asiático.

Menos de 24 horas después de su llegada a la órbita del Planeta rojo, la cuenta oficial en Twitter del orbitador de la ISRO (agencia espacial india) ha subido el jueves una foto de la superficie marciana con el mensaje «la vista es agradable aquí». En la fotografía, tomada a 7.300 km de altitud, se pueden ver los cráteres marcianos. «La cámara de color a bordo comenzó a trabajar poco después de la estabilización en la órbita elíptica de Marte y tomó una docena de fotografías de su superficie y alrededores», ha dicho Koteswara Rao, científico de ISRO a AFP. Y añadía: «Todas las funciones esenciales funcionan normalmente».

Saludo entre robots:

El miércoles se produjo un intercambio divertido de tweets entre el rover Curiosity y Mangalyaan. El explorador de superficie de la NASA le decía: «Namaste, orbitador de Marte!», (Namaste es un saludo asiático), y la primera misión interplanetaria india respondía con un «Hola, Curiosity. Manténgase en contacto. Estaré por aquí».

La ISRO se ha convertido en la cuarta agencia espacial en enviar con éxito una
nave espacial a la órbita de Marte. En las próximas semanas, la sonda será probada a fondo. Una vez comprobado que todo funciona correctamente, el satélite estudiará la superficie, topografía y atmósfera del planeta y se centrará en la búsqueda de metano, uno de los indicadores de la existencia de vida.

Nave de bajo costo:


La misión india es además el viaje marciano más barato hasta la fecha con un coste de 73 millones de dólares, una décima parte de proyectos similares estadounidenses e incluso por debajo del presupuesto de películas de Hollywood como «Gravity».





LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

La escalera milagrosa de Santa Fe | Escalera de San José | Historia