Nubes artificiales para refrescar los estadios en Qatar 2022


Científicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Qatar, presentaron el diseño de una nube artificial manejada por control remoto, que daría sombra para refrescar los estadios y los campos de entrenamiento durante el Mundial que se jugará en ese país en 2022.

El increíble invento será una estructura de carbono ligera, rellena de gas de helio, sostenida en el aire por propulsores que funcionarían mediante energía solar. De este modo, la nube ayudaría a que la temperatura baje unos 20°C. La nube artificial podría lograr una temperatura agradable en los estadios sin la necesidad de colocar sistemas de aire acondicionado. 

Las temperaturas en Qatar pueden alcanzar los 45 °C durante los meses de mitad de año.


Ante la preocupación por el intenso calor de los desiertos del Golfo Pérsico, los organizadores del Mundial 2022 especularon sobre la posibilidad de que las canchas y las gradas se refrigeraran 24 horas antes de los partidos, con un sistema basado en energía solar, libre de emisiones de carbono. Incluso se valoró la posibilidad de realizar el Mundial durante los meses de invierno.

También surgieron los contras para la nube artificial. Algunos expertos creen que el ruido que podría generar el artefacto sería molesto para el público. Y se analiza si esta nube podría generar corrientes de aire que modifiquen la trayectoria del balón.

El costo de cada nube sería de 500.000 dólares, un precio poco elevado considerando la magnitud y el uso del proyecto, y en comparación a las extravagantes obras que planea desarrollar Qatar próximamente para acoger el evento.

En video:


Por Descubre tu Mundo

Descubre también:

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

La escalera milagrosa de Santa Fe | Escalera de San José | Historia