Imagen: pequeña galaxia posee un agujero negro supermasivo

Agujero negro supermasivo situado en el centro de una galaxia muy densa, la M60-UCD1, tomada desde el telescopio Hubble. (NASA / ESA /STScI-PRC14-41a).

Un equipo de astrónomos ha hecho un extraño hallazgo en una galaxia enana ubicada a unos 50 millones de años luz de distancia. La NASA dice que descubrieron que la pequeña galaxia M60-UCD1 contiene un agujero negro supermasivo. 

Mientras que los grandes agujeros negros se encuentran normalmente en todas las grandes galaxias - incluyendo nuestra propia Vía Láctea - el descubrimiento es significativo porque M60-UCD1 es la galaxia más densa que se ha encontrado para contener un agujero tan grande. Los agujeros negros tienen una fuerza gravitacional tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de ellos. 

Un agujero negro es considerado supermasivo si posee la masa de al menos un millón de estrellas como nuestro sol; el descubierto en M60-UCD1 tiene la masa de 21 millones de soles. Eso es cinco veces la masa del agujero negro en el centro de la Vía Láctea, a pesar de que nuestra galaxia es 500 veces más
grande, según la NASA. 

El astrónomo Anil Seth de la Universidad de Utah, dirigió la investigación, a partir de datos del Telescopio Espacial Hubble de la NASA, junto con el telescopio Gemini North de 8 metros de óptica e infrarroja en Mauna Kea, Hawái, para capturar la galaxia enana y la masa de su agujero negro. 

Debido a que la pequeña galaxia es tan compacta y densa, la vista desde el interior sería espectacular, dicen los científicos. Sus habitantes, si existieran, verían por lo menos 1 millón de estrellas en el cielo por la noche, en comparación con alrededor de las 4.000 estrellas visibles desde la Tierra. 


-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

La escalera milagrosa de Santa Fe | Escalera de San José | Historia