Guelta d'Archei en Chad: un sorprendente oasis en medio del Sahara


Como una fuente de vida refrescante para la fauna silvestre de una parte del desierto del Sahara, así luce el fabuloso Guelta d'Archei, en Chad. 

Los gueltas son una especie de oasis típicos de los desiertos, aunque su definición se refiere más precisamente a una cuenca de agua natural en forma de pozos o lagos, que pueden ser temporales, estacionales o permanentes, en este caso se trata de uno permanente alimentado por aguas subterráneas.

Ubicación:

Guelta d'Archei se ubica la meseta de Ennedi, desierto del Sahara, 
al sur-este de la ciudad de Fada, noreste de la República de Chad (África). 



Vista desde Google Maps
Coordenadas 16° 54′ 2.27″ N, 21° 46′ 28.39″ E

Detalles:

Escondido detrás de un cañón, con sus aguas protegidas por los imponentes acantilados de roca arenisca, está el guelta. Todos los días, cientos de camellos son conducidos al lugar en forma de caravanas en busca de agua y descanso.

Al acecho, en las aguas negras, se encuentra también un pequeño grupo de supervivientes cocodrilos del Nilo, los cuales representan una de las últimas colonias de su especie en el Sahara. Los cocodrilos se alimentan de los peces que sobreviven gracias a las algas que prosperan en las aguas fertilizadas por los excrementos de camello. 

Guelta d'Archei es realmente una maravilla zoológica. 

Turismo:

El lugar es poco visitado gracias a su aislamiento, para llegar a él se requiere de un vehículo 4x4, en un recorrido que dura al menos cuatro días de viaje desde Yamena, capital de Chad; a eso se suma una caminata desde el punto más cercano de carretera. Un helicóptero podría ser sin duda la mejor opción.

Mejores imágenes:













En video:


Video: rain rongpuk

Por Descubre tu Mundo

Descubre también:



LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

La escalera milagrosa de Santa Fe | Escalera de San José | Historia