Las cosas más caras del planeta: metales y elementos que quizás nunca ha oído mencionar


Piensa en lo más caro que conozca: Oro, diamantes, heroína... si tuvo en mente algo de eso tiene razón, sin embargo son tan solo algunos de los artículos más costosos del planeta.

Existen sustancias más valiosas utilizadas para la medicina, la alimentación, la decoración, la recreación, etc., una de esas sustancias cuesta incluso más que el valor de los bancos más grandes del mundo juntos.

A continuación, echa un vistazo al top 11 de esos artículos, basados en el valor aproximado de su costo por cada gramo:

Nota: varios de los precios tienden a cambiar diariamente en el mercado.

11- Oro: 40 dólares por gramo


Utilizado desde tiempos milenarios en la joyería, este metal blando, no reactivo también se utiliza para la conductividad eléctrica, además de ayudar en la resistencia a la corrosión. Se utiliza en la actualidad incluso para alimentos y diferentes productos de belleza.

10- Platino: 48 dólares por gramo


Además de su uso en la industria discográfica, como reconocimiento en la venta de discos, el platino también se encuentra en la joyería, y como un catalizador en una variedad de experimentos y procesos científicos; también como ingrediente en algunos medicamentos contra el cáncer.

9- Rodio: 49 dólares por gramo


Este metal de transición poco abundante, perteneciente al grupo de los platinos, se usa comúnmente en joyas, aplicaciones para contactos eléctricos y otros materiales para autos.

8- Metanfetamina: 130 dólares por gramo


Utilizada inicialmente en descongestivos nasales e inhaladores bronquiales, esta sustancia psicoestimulante es una droga con un alto potencial de adicción, y sólo es accesible por medio de recetas médicas oficiales.

7- Plutonio: 4.000 dólares por gramo


El plutonio se encuentra en pequeñas cantidades en la naturaleza, y existen varias clases de plutonio radiactivo, cada uno con una vida media de 80 millones de años.

La energía nuclear exige el uso de plutonio, al igual que ciertas naves espaciales.
El elemento se utiliza también en la creación de armas nucleares generando un alto nivel de toxicidad. 

6- Taaffeíta: entre 2.500 y 20.000 dólares por quilate (1 quilate=0,2 gramos)


La taaffeíta es un mineral que puede ir desde un delicado color rosa pálido a un color morado profundo. Es conocido por su gran rareza en la naturaleza. Se encuentra en las llanuras de inundación de Sri Lanka y en el sur de Tanzania. Se utiliza exclusivamente en la joyería.

5- Tritio: 30.000 dólares por gramo


El tritio es un isótopo radiactivo natural de hidrógeno, que se utiliza normalmente en señales luminiscentes de espacios públicos, letreros, pantallas de relojes etc.

4- Diamantes: entre 13.000 y 65.000 dólares por quilate (1 quilate=0,2 gramos)


Los diamantes son famosos por ser la joya preferida para los anillos de compromiso, sin embargo, esta piedra conocida por su extrema dureza es utilizada en otros campos, como aplicaciones industriales, gracias a su resistencia y conductividad térmica. El campo de la tecnología también incluye el uso de diamantes en varios dispositivos y aparatos electrónicos.

3- Painita: entre 300.000 y 600.000 dólares por quilate (1 quilate=0,2 gramos)


Los gemólogos consideran la painita como una de las piedras preciosas más raras del planeta. Posee un color rosa oscuro y tonos marrón, pero mostrará diferentes matices cuando se ve desde diferentes ángulos. Los cristales son normalmente hexagonales y, hasta el 2004, tan sólo dos habían sido talladas.

2- Californio-252: 27 millones de dólares por gramo


Este isótopo conocido como californio, es el elemento más pesado producido en la Tierra naturalmente. Se usa para la detección de otros materiales. A través de un proceso llamado activación de neutrones, permite localizar minerales como el oro y la plata. 

Cuando se usa en medidores de humedad de neutrones, puede detectar capas de petróleo y de agua en pozos petroleros. Otros usos del californio-252 se puede ver en reactores nucleares, la aeronáutica y el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

El californio-252 se encuentra disponible para uso comercial, en cantidades de miligramos a través de la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos.
Solo dos instalaciones producen el californio-252, el Laboratorio Nacional Oak Ridge de los Estados Unidos y el Instituto de Investigación de Reactores Atómicos de Rusia. A partir del 2003, estos dos sitios producen 0.25 g y 0.025 g de californio-252 por año respectivamente.

1- Antimateria: 100 billones de dólares por gramo


La antimateria es la 'sustancia' más cara del mundo. En 2006, Gerald Smith estimaba que con 250 millones dólares podría producir 10 miligramos de positrones (equivalente a $25.000 millones de dólares por gramo); en 1999, la NASA dio una cifra de $62,5 billones de dólares por gramo de antihidrógeno. 

Esto se debe a que la producción es muy difícil (muy pocos antiprotones se producen en las reacciones de los aceleradores de partículas), además, existe una demanda mayor para otros usos en dichos aceleradores. De acuerdo con la CERN, le costó unos cuantos cientos de millones de francos suizos producir alrededor de 1 mil millonésima parte de un gramo (la cantidad utilizada hasta ahora para las colisiones de partículas/antipartículas).

El mayor interés por la antimateria se centra en sus aplicaciones como combustible, pues la aniquilación de una partícula con una antipartícula genera gran cantidad de energía según la ecuación de Einstein E=mc². La energía generada por kilo (9×1016 J/kg), es unas diez mil millones de veces mayor que la generada por reacciones químicas, y diez mil veces mayor que la energía nuclear de fisión.

Por ejemplo, se estima que sólo serían necesarios 10 miligramos de antimateria para propulsar una nave a Marte.

No obstante, hay que indicar que estas cifras no tienen en cuenta que aproximadamente el 50% de la energía se disipa en forma de emisión de neutrinos, por lo que en la práctica habría que reducir las cifras a la mitad.


Dato curioso: producir un gramo de antimateria costaría más que la producción del trabajo del mundo entero por un año, teniendo en cuenta por ejemplo que en el 2013, el PIB del planeta entero fue de 74,9 billones de dólares.

La antimateria aunque es relacionada con el término partículas/antipartículas, si se lleva a su definición más compleja, podría resultar en algo un poco controversial; apuntando además que no se sabe con certeza si la antimateria existe en el Universo.

Por Descubre tu Mundo

Descubre también:

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo