Nueva cámara más rápida del mundo captura 4,4 billones de fotogramas por segundo

Investigadores japoneses han desarrollado la cámara más rápida del mundo, capaz de alcanzar la increíble cantidad de 4,4 billones de cuadros o fotogramas por segundo, para dar una idea, cada cuadro o fotograma es una imagen por segundo en el proceso del movimiento.

La nueva cámara es 1.000 veces más rápida que cualquier otra cámara creada hasta ahora, y es alimentada por una nueva técnica para la captura de imágenes llamada STAMP (Sequentially Timed All-optical Mapping Photography), un proceso absolutamente más efectivo que el usado por las cámaras de la actualidad conocido como el "pump-probe process", en el que la luz es bombeada y sondeada en el objeto que se está fotografiando.

La técnica STAMP trabaja por disparos ultra-rápidos, con explosiones de un solo tiro de la luz a un objeto para capturar su imagen, un proceso mucho más rápido y más eficiente, ya que puede trazar un objeto con un único disparo, por lo tanto saltarse las mediciones repetitivas que el proceso actual "pump-probe (bomba-sonda)" utiliza para crear sus imágenes. 

La velocidad de fotogramas no es lo único para resaltar en esta eficiente cámara, también posee una resolución alta de 450 x 450 píxeles.  


Importancia y aplicaciones de esta nueva tecnología:

La fotografía super-rápida como esta, es una poderosa herramienta para el estudio de la dinámica rápida en la espintrónica, fotoquímica, lógica de fluidos, el plasma etc. El estudio general de las reacciones químicas y la conducción del calor entre otros. 

El campo de la medicina podría ser uno de los beneficiados con esta nueva tecnología, desde la terapia ultrasónica hasta la fabricación de chips con procesamiento láser, todo podrá ser optimizado gracias a esta super-cámara. 

Para el año 2007 se hablaba de 95 mil cuadros por segundo, en el 2009 se dio un gran salto con una nueva cámara que llegaba a los seis millones. Con el nuevo record de 4,4 billones, habrá que esperar probablemente más tiempo para superar la nueva hazaña.  

Los investigadores describen su avance en la revista Nature Photonics, y por ahora continuarán trabajando en la reducción del tamaño de la cámara para ponerla más adelante en el mercado comercial.



-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo