La masiva y espectacular migración de sardinas en Sudáfrica | Mundo Asombroso

Un impresionante evento natural de enormes proporciones ocurre anualmente en las costas de Sudáfrica, se trata de la gran carrera de sardinas - el desplazamiento que realizan miles de millones de sardinas de la especie «Sardinops sagax o Southern African pilchard» cada año entre mayo y julio.

El banco de peces que llega a medir más de 7 km de largo, 1,5 km de ancho y 40 metros de profundidad, llega a ser visible incluso desde el aire. Este evento trae consigo un movimiento de vida natural masivo que no se limita solamente a la presencia de sardinas, sino de cientos de depredadores que aprovechan la gran oportunidad para alimentarse del enorme banquete.

Ubicación:

La carrera de sardinas ocurre en las costas orientales de Sudáfrica, en un recorrido de más de 200 km que comienza en la provincia de Eastern Cape (de color rojo en el mapa), hasta más de la mitad de la provincia de KwaZulu-Natal (KZN) (de color naranja en el mapa).

Vista desde Google Maps

--> La razón de este desplazamiento animal no se conoce aún con claridad en la comunidad científica, sin embargo varias hipótesis hablan de una
migración reproductiva estacional, o de una búsqueda de las corrientes frías de agua que son preferidas por las sardinas. Cada año durante la estación invernal, en los meses de desplazamiento, las aguas de las costas en esta área de Sudáfrica se enfrían. Esta zona, donde el Océano Índico se encuentra con el Atlántico, produce una convergencia de varias corrientes.

Un desplazamiento suicida:

El mayor desafío que enfrenta cada mega grupo de estos peces al emprender su viaje, son los miles de depredadores que conocen en su ruta y se alistan cada año para saciarse durante el recorrido. 

Sus enemigos van desde atunes, ballenas, tiburones, delfines, focas y aves que llegan prácticamente al mismo tiempo para atacar. 

Pero no son los únicos invitados, los humanos también salen de forma masiva a orilla de las costas, en botes y en barcos, buscando atrapar el mayor número de sardinas para su comercialización.  


Curiosidades:

- Uno de los datos curiosos para resaltar de esta migración de sardinas es que no se presencia su regreso, cuando termina la estación invernal, los peces se pierden en las profundidades del océano, tal vez buscando las corrientes de agua más frías, a diferencia de su primera migración la cual realizan muy cerca de la superficie.

- Otro dato informa que desde que se tiene conocimiento la migración no se llevó a cabo durante todos los años, se sabe de al menos 3 o 5 años en los que no se presenció el mega evento marítimo. 

- Los cardúmenes realizan increíbles maniobras de movimiento en conjunto para tratar de esquivar lo mejor posible el alto número de depredadores. 

- La zona también atrae cientos de turistas cada año que no se quieren perder el impresionante suceso natural. 

En imágenes:






💚 Reserva hoteles en Sudáfrica:

En Durban


En video:


Descubre también:



-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China | Destinos