Impresionante reserva de agua en "cuarto estado" estaría bajo tierra en EE.UU


Si los datos de los investigadores no fallan, al menos una cantidad 3 veces mayor al agua de todos los océanos del planeta estaría bajo tierra en los Estados Unidos, a unos 643 km de profundidad, en un estado que no es ni líquido, ni congelado, ni en vapor.

El agua estaría en una forma conocida como el cuarto estado o cuarta forma, atrapada en una zona rocosa dentro del manto inferior y superior de la Tierra, adherida a las rocas y a un mineral llamado ringwoodita.

Cómo puede haber agua así:

Según estudios, el  agua queda atrapada dentro de la estructura molecular de los minerales en la roca del manto terrestre. El peso de la roca sólida a 400 y 659 km de profundidad, crea una presión tan alta, junto con temperaturas superiores a 1.093ºC, que una molécula de agua se divide para formar un radical hidroxilo (OH), que puede unirse a la estructura de cristal de un mineral. 

Si solo un 1% del peso de la roca del manto situado en la zona de transición (dentro de la Tierra) en la zona estudiada, fuera H2O, sería equivalente a casi tres veces la cantidad de agua en los océanos, según los investigadores.

Estudios comprobados:

La teoría de que el agua podría estar de esa forma, viene del resultado de un estudio a un trozo de un mineral de ringwoodita expulsado desde 643 km de profundidad por un volcán en Brasil, el cual contenía una gran cantidad de agua sólida unida al mineral. Esta investigación se publicó en marzo de 2014.

Los investigadores de la Universidad Northwestern en Ilinois, Estados Unidos, quien son los encargados del estudio actual de la teoría de la enorme reserva de agua bajo tierra, explican que esta podría ser la forma en que se crearon los océanos y cómo pueden mantener estable sus niveles de agua durante los tiempos. El mineral que actúa como una esponja atrapando el agua, al parecer es presionado por las placas tectónicas hacia la superficie de la Tierra, expulsando también el líquido.

El artículo fue publicado en Science Magazine

Descubre también:

- Enormes reservas de agua dulce bajo los océanos



-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo