Pufferfish: el pez globo de los misteriosos dibujos bajo el agua


Descubiertas en 1995 en aguas de Japón, unas figuras intrigaron durante más de una década al mundo científico: se trata de formaciones circulares de más de dos metros de ancho, con ‘dibujos’ totalmente geométricos y decorados con fragmentos de conchas, que aparecen y desaparecen en el fondo del mar. 

Luego de varios años de incógnita, los investigadores encontraron recientemente al autor de esta obra: el Pufferfish, un pez globo que dibuja círculos con sus aletas para atraer a las hembras.



En un extraño comportamiento de apareamiento, las hembras ponen huevos en el centro de estos círculos y los machos los fertilizan externamente. Los ejemplares de sexo masculino permanecen unos seis días a su alrededor para protegerlos y asegurar la reproducción.

Aunque los peces miden tan sólo alrededor de 12 centímetros (5 pulgadas) de largo, las formaciones que hacen miden alrededor de 2 metros (7 pies) de diámetro .

Los profesionales continuarán estudiando esta especie para conocer qué es lo que llama la atención de las hembras en las fabulosas estructuras.






Pufferfish bebé

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Destino: Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo

Murciélago gigante 'zorro volador' | Flash naturaleza