Pufferfish: el pez globo de los misteriosos dibujos bajo el agua


Descubiertas en 1995 en aguas de Japón, unas figuras intrigaron durante más de una década al mundo científico: se trata de formaciones circulares de más de dos metros de ancho, con ‘dibujos’ totalmente geométricos y decorados con fragmentos de conchas, que aparecen y desaparecen en el fondo del mar. 

Luego de varios años de incógnita, los investigadores encontraron recientemente al autor de esta obra: el Pufferfish, un pez globo que dibuja círculos con sus aletas para atraer a las hembras.


En un extraño comportamiento de apareamiento, las hembras ponen huevos en el centro de estos círculos y los machos los fertilizan externamente. Los ejemplares de sexo masculino permanecen unos seis días a su alrededor para protegerlos y asegurar la reproducción.

Aunque los peces miden tan sólo alrededor de 12 centímetros (5 pulgadas) de largo, las formaciones que hacen miden alrededor de 2 metros (7 pies) de diámetro.

Los profesionales continuarán estudiando esta especie para conocer qué es lo que llama la atención de las hembras en las fabulosas estructuras.



Pufferfish bebé

En video:


Video: BBC

 Dato: el pez globo que muestra el video se encuentra en condiciones normales, sin embargo, cuando un pez globo se siente amenazado o atrapado, puede tragar mucha agua e incluso grandes cantidades de aire para inflarse hasta crecer en forma redonda, lo que hace que sus depredadores no puedan atraparlo con su boca.

Por Descubre tu Mundo

Descubre también:

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China | Destinos