Cassini captura impresionantes imágenes de Titán, la Luna más grande de Saturno


Este mosaico en falso color, se realizó a partir de los datos infrarrojos obtenidos por la nave espacial Cassini de la NASA, revela las diferencias entre la composición de los materiales alrededor de los lagos de hidrocarburo en Titán, la luna más grande de Saturno. 

La nave espacial Cassini, la cual orbita Saturno, ha tenido una impresionante visión de la espesa atmósfera de Titán, revelando sus vastos lagos de metano y etano líquido, además de posibles análogos de salinas terrestres.

La increíble vista masiva del polo norte de la luna se mantuvo unida como un mosaico a partir de una serie de observaciones hechas por Cassini durante el sobrevuelo del 10 de julio, 26 de julio y 12 de septiembre de 2013. 

Hasta ahora, la nave no ha sido capaz de utilizar su espectrómetro visual e infrarrojo para ver estas grandes extensiones de líquidos, sino a través de una combinación de acontecimientos afortunados, las nubes se abrieron para permitirnos un vistazo hacia abajo sobre la superficie de Titán.


ANÁLISIS: primer mapa topográfico de Titán

Hasta ahora , los lagos del polo norte sólo se han investigado por el radar de Cassini o desde ángulos oblicuos , lo que limita la cantidad de detalle que se puede obtener desde lejos. Este nuevo mosaico coloreado del espectrómetro mapeador visual e infrarrojo ha revelado algunas interesantes características mineralógicas nunca antes realizadas.

Parece que hay variaciones de composición que rodean los lagos, indicativos de evaporación de cuerpos de líquidos. Durante su retirada , los lagos pueden haber dejado algo parecido a salinas de la Tierra - regiones donde el agua ha retrocedido y deja minerales descubiertos. Sin embargo , en el caso de Titán , parece que las " salinas " son ricos en compuestos orgánicos que se disuelven en el metano líquido.

¡Es hallazgos como estos que añaden detalles para comprender el complejo ciclo " hidrológico " de Titán .

Lugares para encontrar vida alienígena

" El punto de vista de mapeo visual e infrarrojo del espectrómetro de Cassini nos da una visión global de un área que sólo habíamos visto en pedazos antes y en una resolución más baja, " dijo Jason Barnes, un científico participante de la Universidad de Idaho, Moscow , en un comunicado de prensa de la misión. " Resulta que el polo norte de Titán es aún más interesante de lo que pensábamos , con una compleja interacción de líquidos en lagos y mares, como también los depósitos dejados por la evaporación de lagos y mares del pasado. "

NASA

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo