El reemplazo de Curiosity en Marte (misión 2020)


Luego del cumplimiento de los 10 años desde el aterrizaje de la sonda Opportunity en Marte y los recientes descubrimientos hechos por Curiosity respecto al medio ambiente, la NASA dio a conocer sus nuevas intenciones sobre la exploración del planeta rojo para el año 2020.

El reporte realizado por el Equipo de Definición de Ciencia de Marte 2020, plantea los nuevos objetivos para la misión, que implican explorar aquellas áreas en las que la vida pudo haber existido, tomar muestras y volver a la Tierra. El plan para los próximos años está basado en los descubrimientos hechos por Spirit, Opportunity y Curiosity acerca de la presencia de agua en el pasado de Marte, así como también los informes respecto a la presencia de un ambiente favorable para la vida en un pasado ancestral.

El sucesor de Curiosity utilizaría instrumentos para realizar análisis visuales, mineralógicos y químicos a un nivel microscópico para entender el ambiente cercano al lugar de su aterrizaje e identificar firmas biológicas o características de las rocas y el suelo que pudieron ser formadas biológicamente. Su estructura será parecida a la de su predecesor, utilizando el mismo sistema Skycrane y con su mismo diseño debido al éxito que Curiosity ha tenido hasta el momento. La gran diferencia radicará en los instrumentos con los que el nuevo rover contará para la exploración, la toma y almacenamiento de muestras del suelo.

“Los objetivos determinados por la NASA con el envío de este equipo se convertirán en la base para solicitar propuestas para proveer instrumentos que formen parte de la ciencia en este paso importante en la exploración de Marte”, dijo John Grunsfeld, Administrador Asociado para la Ciencia de la NASA en Washington. Para ello, la agencia espacial llevará adelante una competición abierta para la carga e implementación de los instrumentos que formarán parte del nuevo rover.

“El concepto de la misión Marte 2020 no presume que la vida haya existido en Marte. Sin embargo, dado los recientes descubrimientos de Curiosity, la existencia de vida en el pasado de Marte parece posible, y debemos empezar la difícil tarea de buscar signos de vida. No importa qué aprendamos, podríamos tener un progreso significativo en el entendimiento de las circunstancias y la existencia de la vida temprana en la Tierra y de las posibilidades de la vida extraterreste”, dijo Jack Mustard, Presidente del Equipo de Definición de Ciencia.

El Equipo de Definición de Ciencia propone que la nueva sonda almacene 31 muestras de rocas y suelo para que una misión posterior pueda traerlas de regreso a la Tierra para un análisis más exhaustivo de sus componentes y materiales. Se cree que esta nueva misión podrá expandir el conocimiento que se tiene sobre Marte, pero el mayor desafío está en cómo esas muestras serán traídas a la Tierra sin que se dañen y en aumentar la productividad sin tener que realizar todo el análisis en Marte.

Discovery Noticias

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo