-Qué tan peligroso puede ser usar un Smartphone mientras está cargando-


¿De verdad tu 'smartphone' puede darte una descarga eléctrica letal?

Muchos se hacen esa preguntas tras saberse que Apple investiga la muerte de una mujer en China que, según sus familiares, se electrocutó al responder una llamada con su iPhone mientras el aparato se estaba cargando.

La agencia de noticias china Xinhua fue la primera en informar de la muerte de Ma Ailun, de 23 años. Xinhua, citando reportes de la policía y  publicaciones en redes sociales de los familiares de Ma, dijo que la mujer, que vivía en la región de Xinjiang, en el oeste de China, se desplomó el jueves luego de usar su iPhone 5 mientras se estaba cargando la batería.

“Nos entristece profundamente enterarnos de este trágico incidente y ofrecemos nuestras condolencias a la familia Ma. Investigaremos minuciosamente y cooperaremos con las autoridades en este asunto”, señaló Apple a través de un comunicado que envió a CNN y a otras agencias de noticias.

Aún no hay muchos detalles sobre la muerte de Ma. La policía local confirmó que Ma murió electrocutada, pero hasta el domingo no se había verificado que su teléfono estuviera relacionado con el incidente, según Xinhua. CNN no ha podido verificar independientemente esta información.
Sin embargo, la noticia suscita dudas sobre el posible riesgo eléctrico que representan los dispositivos que muchos portamos casi todo el día.

Los expertos dicen que la probabilidad de que alguien se electrocute con un smartphone, aunque el dispositivo se esté recargando, es muy, muy baja. Para empezar, los teléfonos que se cargan a través de un cable USB tienen un cable de alimentación de cerca de cinco voltios, insuficiente para lastimar gravemente a una persona.

“Hemos visto muy pocos incidentes relacionados con descargas o electrocución (en los que haya teléfonos celulares involucrados)”, dijo Scott Wolfson, director de comunicaciones de la Comisión de Seguridad de los Productos para el Consumidor de Estados Unidos. “Nuestra atención se ha centrado en el sobrecalentamiento, el humo o el fuego”.

Sin embargo, los riesgos aumentan cuando alguien alimenta un teléfono con un cargador que no cumple  los estándares o es incompatible. Algunos cargadores falsos no tienen el aislamiento adecuado, lo que puede exponer a los usuarios al sobrecalentamiento, a un incendio o a una descarga eléctrica.

En una publicación reciente, la Asociación de Consumidores de China advirtió que el mercado del país está inundado de cargadores de contrabando que podrían convertir un teléfono en una “granada”.
“Cuando compres un recambio de los productos, cómpralo con la empresa que fabricó tu teléfono”, recomendó Wolfson.

No se sabe qué tipo de cargador usaba Ma, aunque su hermana dijo que había comprado su teléfono en diciembre en una tienda oficial de Apple y que utilizaba el cargador original para recargar el dispositivo cuando ocurrió el incidente, según una publicación en Sina Weibo, un sitio de microblogging similar a Twitter.

Otra inquietud de seguridad es la combinación de smartphones y agua. La familia de Ma dijo en Internet que ella había salido del baño para contestar el teléfono. El agua es un excelente conductor de la electricidad y la humedad de la piel puede reducir la resistencia natural de una persona a las descargas eléctricas, advierten los expertos.

Además, las descargas eléctricas en las que están involucrados aparatos electrónicos para el consumo con frecuencia no tienen nada que ver con los dispositivos mismos, sino que pueden deberse a una sobrecarga de los enchufes, por cables de extensión deteriorados o un cableado doméstico defectuoso, dicen los expertos.

Wolfson señaló que los consumidores estadounidenses han reportado algunos cuantos casos aislados de teléfonos que humean o se incendian mientras se recargan. Cuando se trata de teléfonos celulares y seguridad, la mayoría de los problemas se deben a baterías que explotan o se incendian al exponerlas al calor o a la presión, dijo.
“Esta no es una época para dejar tu teléfono celular en el auto”, dijo Wolfson haciendo referencia a la ola de calor en la que está sumido el país.
Con todo, dijo, “es raro que haya un incidente de seguridad con un teléfono celular”.

CNN

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

La escalera milagrosa de Santa Fe | Escalera de San José | Historia