Los anillos de Saturno en 1 millón de imágenes


Han pasado poco más de nueve años desde la llegada de la misión Cassini-Huygens a Saturno. La cantidad de imágenes que ha recogido durante su épico viaje es impresionante, como también lo es su calidad. El director y productor Stephen van Vuuren comenzó a explorar estas imágenes y a utilizarlas como punto de partida para varios proyectos. Después de varios años de trabajo, el resultado es «In Saturn’s Rings» (En los anillos de Saturno), una combinación de más de un millón de fotografías provenientes de 25 misiones espaciales, revelando como nunca antes a Saturno y a sus vecinos. Aquí está su primer trailer.

La llegada de la misión Cassini-Huygens a Saturno ciertamente no tuvo el impacto mediático que hemos visto en casos como el del rover Curiosity en Marte, que dicho sea de paso, logró incluso desplazar por un momento a los Juegos Olímpicos entre los principales medios. De hecho, la sonda Huygens logró algo que hasta ahora no tiene igual: El primer aterrizaje en el Sistema Solar exterior, al posarse sobre la superficie de la luna Titán.

La misión Cassini-Huygens fue lanzada en octubre de 1997, y llegó a la órbita de Saturno en julio de 2004. Son casi siete años de tránsito, y las imágenes que logró obtener en ese tiempo son espectaculares. Sólo basta con buscar algunos ejemplos como la luna Rea con Saturno de fondo o la única imagen obtenida de la superficie de Titán para comprobarlo.

El vídeo sobre estas líneas es el trailer oficial de «In Saturn’s Rings», un proyecto del director y productor Stephen van Vuuren. Su trabajo comenzó poco después de la llegada de la sonda a Saturno, pero necesitó pulir su técnica en varias ocasiones, hasta llegar a la película Outside In, que tuvo una gran recepción. Van Vuuren publicó un pequeño corto de Outside In en Vimeo, en donde enseña el recorrido de Cassini-Huygens basándose sólo en las imágenes provenientes de la misión, sin utilizar ninguna clase de gráficos por ordenador. Eso es exactamente lo mismo que promete en «In Saturn’s Rings»: Cero CGI.

La misión Cassini-Huygens será apenas una parte de la película, que estará basada en más de un millón de imágenes provenientes de 25 misiones espaciales diferentes. «In Saturn’s Rings» debería hacer su debut bajo IMAX durante los primeros meses de 2014 (IMDB apunta a abril).

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

La escalera milagrosa de Santa Fe | Escalera de San José | Historia