Torre Trump Ocean Club Panamá 'JW Marriott Panamá' | Arquitectura e Historia


Trump Ocean Club es un rascacielos de 70 pisos y 284 metros de altura, ubicado en el área de Punta Pacífica, un exclusivo sector residencial de la ciudad de Panamá.

La torre de uso multifuncional alberga 369 habitaciones de hotel, 700 apartamentos-condominio, 1700 puestos de parqueo, además de tiendas, casino, restaurantes, bares, club náutico con playa privada y muelle, gimnasios, piscinas, salones de eventos, entre otros espacios de uso social.

 El Costo de la obra fue de 430 millones de dólares.
 El edificio fue diseñado por la firma colombiana de Arquitectos Arias Serna Saravia S.A.


Ubicación desde Google Maps

La Torre Trump Ocean Club posee un diseño de vela que ha sido muy comparado con la forma del hotel Burj Al Arab de Dubái, aunque sus detalles son notablemente diferentes en varios aspectos.

El edificio que inició su construcción en el año 2007 y finalizó en el 2011, fue el rascacielos más alto de Latinoamérica hasta febrero del 2012, fecha en que fue superado por La Gran Torre de Santiago, con 300 metros de altura.

La torre más adelante cambiaría su nombre y participación de propietarios debido a problemas de sociedades (ver problemática más abajo).

En imágenes:











En video:



Problemática con la propiedad del Hotel:

Trump Ocean Club International Hotel & Tower Panamá, fue desarrollado por Newland International Properties Corp., una sociedad de desarrollo de bienes raíces creada en Panamá especialmente para el proyecto.

La firma a su vez estaba controlada por la sociedad también de Panamá Ocean Point Development Corp., esta última conformada por Arias Serna y Saravia (SAS) y Espacios Urbanos (ambas de Colombia y con un aporte del 30 por ciento).

Según Rodrigo Serna Londoño, empresario colombiano asociado a la empresa que desarrollo el Trump Ocean Club, el 70% del capital restante de Ocean Point, lo aportó el empresario panameño Roger Khafif, del K Group. 

Hasta este punto se habla de las empresas o nombres con participación en la sociedad que conforman a Newland International Properties Corp.

Donald Trump, quien consiguió parte del financiamiento bancario a la sociedad para el proyecto, dio también la licencia a Newland de la marca Trump, para el nombre de la torre y el hotel en sí mismo, acordando que la Organización Trump lo administraría hasta el 2031.

En octubre de 2016, Newland International Properties Corp., notificó a Trump Hotels sobre la venta de 202 unidades de condominios de hotel, porque el reglamento de copropiedad del Hotel impedía que cualquier persona fuera propietaria de más de 10 unidades sin el consentimiento de Trump Hotels. La venta se hizo a Ithaca Capital Partners, una compañía de bienes raíces donde Chipriota Orestes Fintiklis es gerente.

Después de llevarse a cabo el negocio, Fintiklis quiso prescindir de la Organización Trump por presuntas malas prácticas financieras, pero el conglomerado impugnó el despido.

En 2017, Fintiklis denunció ante la Fiscalía panameña a varios trabajadores del hotel por "usurpación" de la propiedad, por negarse a aceptar que habían sido despedidos y por impedirle la entrada al complejo.

Lo jueces finalmente favorecieron a Fintiklis, que tenía la mayor participación en el complejo por su compra del 2016. Los empleados de Trump Hotels tuvieron que abandonar las instalaciones, el nombre del edificio también fue cambiado a The Bahia Grand Panama y después a JW Marriott Panamá, este último es su nombre actual en 2022.

La historia del desarrollo del proyecto tiene más matices al momento de su ejecución y la problemática de sociedades, sin embargo este artículo trató de contextualizar y resumir la historia.

Por Descubre tu Mundo

Descubre también 

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

La escalera milagrosa de Santa Fe | Escalera de San José | Historia