Nuevo planeta azul descubierto por Hubble ¿una nueva Tierra?


Es la primera vez que determinan el color de un planeta fuera del sistema solar.

Con los constantes avances tecnológicos, el mundo de la astronomía sorprende al mundo día a día. Esta vez, la gran noticia surgió por el descubrimiento de un profundo planeta azul celeste que orbita a 63 años luz de la Tierra, con lo que por primera vez determinaron el color de un planeta que se encuentra fuera de nuestro sistema solar, anunciaron la NASA y la Agencia Espacial Europea.

El planeta, conocido como HD 189733b, es un gigante de gas con una temperatura en el día de unos 1.000 grados centígrados, donde posiblemente llueva vidrio líquido en medio de vientos de 7.200 kilómetros por hora, según la NASA.

El color azul:

El color azul tiene que ver con "una brumosa, flameada atmósfera que contiene nubes altas mezcladas con partículas de silicato", dice la NASA. "Los silicatos que se condensan en el calor pueden formar pequeñas gotas de vidrio que dispersan una luz azul en vez de una luz roja".

Las agencias espaciales dicen que los astrónomos que utilizan el telescopio especial Hubble descubrieron el planeta en 2005, pero sólo hasta ahora pudieron utilizar las observaciones del Hubble para terminar el color.

Los descubrimientos se encuentran en la edición del 1 de agosto de la revista científica The Astrophysical Journal Letters. Para determinar el color del planeta, los astrónomos midieron la luz que refleja en su superficie. Para ello utilizaron el telescopio para mirar antes, durante y después de que pasara detrás de su estrella mientras orbitaba.

"A partir de esto, podemos saber que el planeta es azul, debido a que la señal permaneció constante con los otros colores que medimos", publicó la NASA. El planeta está a 4,6 millones de kilómetros de su estrella, por lo que está atado gravitacionalmente a ella. Un lado del planeta siempre mira hacia la estrella, y el otro lado siempre está oscuro.


Por Descubre tu Mundo

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

La escalera milagrosa de Santa Fe | Escalera de San José | Historia