Hyperloop y Evacuated Tube Transport : novedosos transportes que revolucionarían los viajes de alta velocidad


Considerado como uno de los emprendedores más creativos de Estados Unidos, Elon Musk ha desarrollado ambiciosos proyectos como el sistema de pagos PayPal, los autos eléctricos Tesla, la empresa de energía limpia SolarCity y la compañía de transporte espacial SpaceX. A pesar de verse envuelto en estos enormes desafíos, Musk continúa trabajando en brillantes ideas que pretenden revolucionar el mundo de la tecnología y del transporte.

Uno de sus nuevos proyectos consiste en una especie de tren bala evolucionado que pretende conectar las ciudades de Los Angeles y San Francisco en cuestión de minutos. En la actualidad el viaje en auto entre ambas ciudades –a una distancia de 400 kilómetros- suele demorar unas seis horas, mientras que con este nuevo sistema podría concretarse en tan sólo treinta minutos.

La propuesta, mencionada hace al menos un año, resurgió por estos días luego de que los legisladores de California aprobaran la construcción del primer tren de alta velocidad en Estados Unidos. Conocido como Hyperloop, el proyecto de Musk promete basarse en una tecnología entre tres y cuatro veces más rápida que los trenes bala tradicionales, con posibilidades de alcanzar los 1.100 kilómetros por hora. También sería energéticamente eficiente, gracias a la incorporación de paneles solares capaces de autoabastecer al sistema.

Si bien por ahora sólo se trata de una idea, Musk y su equipo prometieron dar más detalles sobre este nuevo medio de transporte el próximo 12 de agosto.

A pesar de que Hyperloop promete revolucionar el mundo del transporte de alta velocidad, en los últimos años ya se han presentado otras innovadoras propuestas de trenes de alta velocidad.

Hyperloop
Evacuated Tube Transport:

Una de las más ambiciosas es el Evacuated Tube Transport, desarrollada por ET3 en Longmont, Estados Unidos. Se trata de un sistema de movilidad basado en cápsulas con capacidad para seis personas, que pueden alcanzar una velocidad de 600 kilómetros por hora en viajes estatales y hasta 6,500 kilómetros por hora en viajes internacionales –lo que permitiría conectar New York con Beijing en tan sólo dos horas-.


Por ahora se trata de un proyecto, pero si el mismo se concreta en la próxima década, en principio será utilizado sólo para cargas y envíos y no para transporte de pasajeros.

Discovery Noticias

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

La escalera milagrosa de Santa Fe | Escalera de San José | Historia