El misterio de la Luna, ¿cómo se formó? - sus teorías más probables-


Se ha tardado siglos para que los científicos se asienten en una historia de la creación de nuestra luna, aún así, el debate está lejos de haber terminado.

Antes de que el modelo de impacto gigante ganó fuerza hace casi cuatro décadas, otros tres modelos estaban en disputa. Uno dijo que la luna se condensó a partir de la misma nube de remolino de polvo que creó la Tierra. Sin embargo, este modelo "binario" no pudo explicar por qué la luna, lejos de ser un gemelo más pequeño de la Tierra, es mucho menos denso que nuestro planeta, sin núcleo de hierro.

Un segundo modelo sostuvo que la joven Tierra fundida giró tan rápidamente que se partió, lanzando una burbuja gigante de magma en el espacio. Pero hoy la rotación de la Tierra y la órbita de la Luna no se ajustan al patrón predicho por el modelo de "fisión".

En el tercer modelo, la gravedad de la Tierra atrapó la luna, ya que deambuló por alguna parte lejana del sistema solar. Este escenario de "captura" era atractiva hasta que los astronautas del Apolo trajeron sus rocas lunares de vuelta a casa. Los minerales en ellos resultaron ser similares a los del manto de la Tierra -no exóticos en absoluto.

El modelo de impacto gigante evita todos estos problemas. Cuando llegó a lo largo de la década de 1970, el modelo ajusta una visión emergente de cómo se formó el sistema solar en su conjunto. En ese punto de vista, los protoplanetas gaseosos y rocosos crecieron en un disco alrededor del joven sol, compitiendo por espacio, por decenas de millones de años. Las colisiones fueron inevitables.

Como la Tierra se hizo más grande, absorbió varios objetos del tamaño de Mercurio o Marte. El soplo importante final fue de un impacto tan feroz que, nos dejó un recuerdo permanente en órbita que nos rodea. De acuerdo con el modelo de impacto, la luna se fusionó en su mayoría de los restos rotos del impactador, un protoplaneta rocoso similar a la Tierra. Debido a que el núcleo de hierro del impactador se hundió en el núcleo de la Tierra, la Luna es toda de roca.

Impacto Gigante, grandes preguntas

Es un cuadro ordenado, y se ha convertido en sabiduría científica convencional. "Hace cinco años, este artículo habría dicho que la historia de la luna fue resuelto" según  Erik Asphaug, científico planetario de la Universidad Estatal de Arizona. "Pero no lo es."

Él explicó, hoy en día los científicos están de acuerdo en que algo se estrelló en la Tierra para dar a luz a la luna, pero nuevas evidencias han puesto en duda los detalles del modelo de impacto gigante.

El análisis continuo de las rocas lunares, por ejemplo, ha demostrado que la luna y el manto de la Tierra no son similares-son casi idénticos. Los elementos tales como oxígeno, silicio, y titanio vienen en varias variedades, o isótopos. Las mezclas de estos isótopos coinciden tan de cerca que parece que la luna debe haberse formado casi en su totalidad a partir de fragmentos de la Tierra, en lugar de desde el impactador.

Una forma de evitar este problema es resucitar la vieja idea de la fisión de la Tierra, pero esta vez asistido por los impactos. Pequeños impactos repetidos podrían haber hecho girar la creciente Tierra.

Un planeta girando furiosamente en forma de huevo habría estado bajo una presión tal que con un solo pequeño impacto, tal vez por un organismo sólo una décima parte del tamaño de Marte podría haberla hecho "explotar", dejando material salpicado en orbita, creando así una luna con la correcta mezcla química.

Otra posibilidad es un "hit-and-run" colisión de un impactador más grande, pero más rápido que siguió su camino después de dejar enormes trozos de manto de la Tierra en el espacio, la Luna se habría formado a partir de esas piezas. O tal vez la Luna se formó a partir del impactador, pero luego se recubre con una capa gruesa de material de la Tierra, que había permanecido en órbita durante al menos un siglo después del impacto como un disco ultracaliente de roca al vapor.

Un segundo reto para el modelo de impacto gigante es explicar por qué la cara oculta de la Luna es mucho más montañosa y gruesa que el lado que vemos. Asphaug ha propuesto que la Tierra tuvo brevemente una segunda pequeña Luna, pegada así misma en el otro lado de su compañera mayor.

"La puerta del granero es ancha y abierta, ahora tenemos un montón de ideas,", dijo Asphaug.

Pero por ahora la Luna se aferra a su misterio.

National Geographic

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

La escalera milagrosa de Santa Fe | Escalera de San José | Historia