Coca Cola Life lo nuevo en refrescos apuestan a ser más saludables


Una de las problemáticas de salud de la sociedad actual se relaciona directamente con el modo en que se consumen los alimentos y bebidas. La industrialización ha provocado que diversos alimentos se modifiquen en su composición para tener un gusto más aceptable (para niños, por ejemplo) y ha facilitado la incorporación de conservantes y químicos para que tengan una duración más extensa en nuestra alacena.

Estas modificaciones, sumadas al ritmo de vida cotidiana y al sedentarismo que tienen las personas en el siglo XXI, han provocado un incremento en enfermedades como la obesidad o la diabetes en jóvenes y adultos, representando dos de las grandes problemáticas de salud que tiene Estados Unidos y otros países de América como México. Al respecto, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard ha advertido que “las bebidas azucaradas son las contribuyentes más importantes en la epidemia de obesidad” (basta mirar qué efectos tiene un vaso de gaseosa en tu cuerpo).

En este sentido, muchas firmas dedicadas a la industria de la alimentación y bebidas han tomado la determinación de mejorar los procesos de elaboración para disminuir los químicos y azúcares que utilizan, e incluso han lanzado diferentes líneas de productos que proponen una vida más saludable y fresca.

Siguiendo con esta línea filosófica en torno a la salud, Coca Cola anunció la semana pasada en Argentina una nueva línea de gaseosas llamada Coca Cola Life que contiene la mitad de azúcares que su línea principal, y que en lugar de utilizar endulzantes artificiales, está saborizada con una mezcla de azúcar y stevia. La nueva línea cuenta con 36 calorías por cada vaso de 200 mililitros, contra las 84 calorías que contiene la línea principal de la firma en la misma cantidad de mililitros.

La stevia es un arbusto nativo de Paraguay que ha sido utilizado durante siglos en América del Sur para endulzar infusiones y bebidas, ya que tiene un poder entre 200 y 300 veces mayor al del azúcar de consumo diario, con la ventaja de que contiene una ínfima cantidad de calorías. Si bien Coca Cola ya había implementado este ingrediente en 45 de sus productos como VitaminWater Zero o Fanta Select, es la primera vez que el cambio se realiza en su línea principal y la más importante.

Pero Coca Cola es sólo una porción en el universo que conforman las bebidas a base de hierbas y que se presentan como saludables, bajas en calorías, frescas, sin químicos o libres de azúcares. Con la tendencia a promover una mejora en la manera en que consumimos alimentos y bebidas, surgieron varias firmas que elaboran productos puramente orgánicos.

Un ejemplo es Steaz, de origen estadounidense, que se especializa en bebidas hechas a base de té verde y que cuenta con una vasta línea de sabores. Entre los ingredientes que conforman el producto encontramos stevia, vitaminas C, B12, y sodio. La misma es libre de calorías o endulzantes artificiales.

Otro caso es Reed’s, que elabora muchos productos con alto contenido de azúcar. La marca creó una línea llamada Virgil’s Zero Root Beer, que es cerveza sin alcohol a base de cítricos, especias y endulzada con stevia. De esta manera, la bebida está libre de calorías, carbohidratos o cafeína.

Por otra parte, varias firmas dedicadas a la elaboración de bebidas saludables utilizan jugo de limón a modo de conservante para evitar utilizar productos químicos. Es el caso de Hot Lips Soda, una marca oriunda de Portland, Estados Unidos, que se fabrica a partir de frutas como cerezas, peras o frambuesas. Cabe mencionar que estos productos varían entre las 155 y 122 calorías por botellas dependiendo el sabor que se elija, pero su elaboración es enteramente orgánica libre de químicos o conservantes.

En este ecosistema, parece que aumenta la conciencia acerca de llevar una vida alimentaria saludable y libre de productos que perjudican a nuestro organismo. Y aunque parezca que la creación de nuevas líneas de elaboración en empresas tan grandes como Coca Cola se reduce sólo a una estrategia de marketing para el aumento de ventas y ganancias, tocan un tema que actualmente preocupa y propone replantearse cómo llevamos el día a día de nuestra salud.

Discovery Noticias

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

La escalera milagrosa de Santa Fe | Escalera de San José | Historia