En video e imagen : la Antártida sin hielo: NASA


Si el cambio climático mantiene su impresionante avance, la capa de hielo que hoy cubre a la Antártida desaparecerá y el sitio se convertirá en un extenso desierto, según muestra un estudio publicado por la NASA.

Un grupo de científicos desarrolló un mapa basado en la elevación de la superficie, en el grueso del hielo y en la topografía de la tierra, aire y datos satelitales.

Para elaborarlo combinaron diferentes formas de ver a través del hielo, como radares, ondas de sonido e instrumentos electromagnéticos.

"Un nuevo conjunto de datos, denominado Bedmap2, da una idea más clara de la superficie de hielo de la Antártida, hasta el lecho de roca debajo", señala la página oficial de la agencia estadounidense.

Añade que Bedmap2 es una mejora significativa en la recolección de datos anterior de la Antártida -conocido como Bedmap- que fue producido hace más de 10 años. 

El producto es el resultado del trabajo dirigido por el British Antarctic Survey, donde los investigadores recopilaron décadas de mediciones geofísicas, tales como medidas de elevación de superficie de hielo de la NASA, la nube y la elevación de la tierra por satélite, conocido como ICESat y datos de espesor de hielo recogidas por la Operación IceBridge, precisa la NASA.

La Antártida desempeña un papel importante en el sistema climático global. Según la agencia, los investigadores utilizan una variedad de métodos para entender cómo esa zona reaccionará al cambio climático, pero poca información sobre el espesor del hielo y lo que se encuentra debajo del hielo hace que este trabajo desafiante. 

Ahora, gracias al trabajo dirigido por el British Antarctic Survey publicado recientemente en la revista La criosfera, los científicos tendrán un nuevo mapa detallado del continente helado, precisa.


LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo