¿Miedo a las agujas? - el aliento evitaría las muestras de sangre y sería una nueva huella -

Discovery Noticias:


¿Quién no tiene un conocido que sufra de miedo a las agujas? Probablemente esa persona considere que los análisis de rutina son una verdadera tortura. Pero para todos ellos existen noticias alentadoras: un nuevo estudio realizado por científicos de Zúrich afirma que el aliento contiene información bioquímica que podría reemplazar en ciertos casos a los análisis de sangre y orina.

La investigación, publicada en Plos One y realizada por expertos del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) y del Hospital Universitario de Zúrich, indica que analizar la composición química del aliento humano permitiría obtener diagnósticos médicos sobre enfermedades infecciosas y metabólicas. Además, sería de gran utilidad para verificar anestesias o dosis de medicamentos.

Para obtener estos resultados, los científicos tomaron muestras del aire emitido por once voluntarios en diferentes horarios durante nueve días. Luego de analizarlas con un dispositivo, conocido como espectrómetro de masas, encontraron que los compuestos metabólicos volátiles y semivolátiles presentes en el aliento son propios de cada individuo y funcionan como una especie de “huella digital interna”.

Recopilando la información de todos los análisis, los investigadores pudieron notar que esta huella metabólica es relativamente estable en cada sujeto.

"Encontramos algunas pequeñas variaciones durante el día, pero en general el patrón individual se mantiene suficientemente constante para ser útil con fines médicos”. Pablo Martinez-Lozano Sinues, científico de Zúrich.


Además de detectar la huella del aliento de cada individuo, los científicos pretenden que este mismo método sirva para reconocer los patrones característicos de ciertas enfermedades y así poder realizar diagnósticos más rápidos y eficaces. En este momento se encuentran trabajando en colaboración con médicos de la División de Neumología del Hospital Universitario de Zúrich para encontrar la huella del aliento en pacientes con problemas pulmonares.

Un nuevo análisis de rutina

Si bien por el momento este tipo de análisis no ofrece la misma precisión que los de sangre y orina, en muchos casos podría evitarlos. “Nuestro objetivo es desarrollar el análisis del aliento hasta el punto en que se vuelva competitivo con el análisis establecido de sangre y orina”, indica el profesor del Hospital Universitario de Zúrich, Malcolm Kohler. Por tratarse de un método sencillo, rápido y no invasivo, los científicos recomiendan aplicarlo como un mecanismo de control adicional y, en caso de detectar alguna anomalía, realizar estudios más complejos.

Asimismo, de verificarse la particularidad de la huella del aliento, este método podría resultar un gran avance para la medicina personalizada, basada en la química de cada individuo.

Los científicos continúan evaluando esta técnica y creen que para llevarse a la práctica aún es necesario mejorar la instrumentación con espectrómetros más pequeños y accesibles. Sin embargo, confían en que su rendimiento mejorará y que en poco tiempo podrá a implementarse en clínicas y hospitales.

ETHlife

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

La escalera milagrosa de Santa Fe | Escalera de San José | Historia