Torre Banco de China, Hong Kong | Arquitectura


Bank Of China Tower, o simplemente BOC Tower (siglas en inglés), es un imponente rascacielos de oficinas comerciales que funciona como sede central del Banco de China en la ciudad de Hong Kong.

La construcción del edificio que finalizó en el año 1990, sugiere que la torre no es precisamente una visión actual, a pesar de eso continúa siendo un moderno símbolo icónico - a prueba del tiempo, del desarrollo económico de la ciudad de Hong Kong.

Altura:

367,4 metros de altura (incluida la antena) - 72 pisos
315 metros (sin antena). 


Ubicación desde Google Maps

Detalles estructurales y de diseño:

Arquitectos, I. M. Pei & Partners: Sherman Kung & Associates Architects Ltd. Thomas Boada S.L.

La estructura está compuesta por cinco columnas principales que soportan el edificio, levantadas a diversas alturas en sus cuatro esquinas; las cargas de la columna central se transfieren diagonalmente hacia esas columnas, un sistema estructural que requiere de elementos diagonales menos importantes y permite una estructura más ligera.

La disposición flexible de la estructura tridimensional se logra gracias a las uniones en el espacio interior que forman una planta libre y permite cambios y/o modificaciones futuras en la disposición y construcción de las oficinas. 

El concepto de iluminación con las azoteas inclinadas permiten la entrada de luz natural, y por tanto, se requiere de menos energía artificial, una ventaja complementada con los cristales reflexivos de tono plata-azulado que cubren la torre. Tal piel no sólo refleja las imágenes cambiantes del cielo y de la ciudad, sino que también mitiga luz del sol, de modo que el consumo de energía para la ambientación artificial se reduce.

En el momento de su terminación, la Torre Banco de China fue el edificio más alto de Hong Kong y el más alto fuera de los Estados Unidos hasta 1992. Actualmente es el cuarto rascacielos más alto de Hong Kong después del International Commerce Centre, Two International Finance Centre y Plaza Central.

El piso 43 de la torre cuenta con un mirador abierto al público.

En imágenes




Modelo ilustrado que muestra la forma del edificio Banco de China. Las etiquetas corresponden al número de  las 'X' que van en su fachada.



Ampliar imagen

El expresionismo estructural adoptado en el diseño de este edificio se asemeja a la forma del crecimiento del bambú, símbolo de vida y prosperidad; concepto que en su momento le valió críticas por no adoptar símbolos del feng shui.

En video


Video: roywalker

Descubre también:

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

La escalera milagrosa de Santa Fe | Escalera de San José | Historia