Detalles de Facebook Home para Smartphones lo más nuevo de la red social



Facebook Home, aunque lo parece, no es un sistema operativo y tampoco es una interfaz, es lo que se conoce como “launcher”, que podrá descargarse desde Google Play y funciona como un parche de nuestra pantalla principal, tomando funciones o acciones de la aplicación de Facebook para celulares y poniéndolas en un primer plano, por sobre el resto de aplicaciones que se tengan instaladas en el dispositivo.

Cuenta con dos partes importantes: la primera, llamada Home, reemplaza la pantalla principal del dispositivo con las noticias, posts y fotos que publican nuestros amigos e incluso oculta la barra en la que se muestra el estado de la batería, señal o tráfico de datos. La segunda parte es Facebook Messenger, que permite recibir y responder mensajes sin importar qué aplicación estemos utilizando en el momento.

De esta manera, Facebook busca aumentar la experiencia del usuario y sus interacciones, ocupando el dispositivo de manera casi total y haciendo hincapié a las nuevas formas que tienen las personas de comunicarse entre sí. Por ejemplo, la utilización de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Line reemplaza al tradicional envío de mensajes de texto cuando la comunicación se da entre dos smartphones, mientras que con el advenimiento de Blackberry los SMS se desplazaron por el uso de BlackBerry Messenger. En este sentido, Facebook Home potenciaría el uso de su aplicación de chat como método de comunicación entre las personas.

Pero, ¿qué significa que Facebook Home funcione como si fuera un sistema operativo independiente?

En primer lugar, el usuario dispondrá de accesos directos e inmediatos a las aplicaciones que se desprenden de Facebook, como Facebook Messenger o Instagram. Si quisiera ingresar a otras aplicaciones como Gmail, un navegador de Internet o WhatsApp, el usuario deberá hacerlo desde el menú de aplicaciones del teléfono, lo cual representa una serie de pasos más de los que normalmente se dan para abrir una aplicación que tenemos en nuestro escritorio.

En segundo lugar, representa una amenaza mayor para Google Plus. Si bien el público al que apuntan son diferentes, Google intenta posicionar a su red social como competencia de la red de Mark Zuckerberg, pero se cree que será muy difícil que un usuario abandone Facebook para ingresar a Google Plus para compartir contenido.

Por último, el uso intensivo de Facebook como se lo propone en Facebook Home supone fidelidad absoluta del usuario a la red social, lo cual derivará en una mayor cantidad de publicidades y, finalmente, en más dinero. Más allá de esto, todavía hay que ver cómo reaccionan las personas y qué tan efectivo es al compararlo con su versión web.

Además, al equipo de Facebook se le presenta otro desafío: analizar cómo adaptará Facebook Home para dispositivos con iOS, ya que su sistema -a diferencia de Android- es cerrado, lo cual dificulta el desarrollo de un producto de este tipo.

Con el lanzamiento de Facebook Home a partir de este 12 de abril, el mundo de las comunicaciones e interacciones con las redes sociales pueden dar un giro brusco: o se potencian y terminan por convertirse en el medio de comunicación y mensajería por excelencia, o tienen mala recepción en los usuarios y las comunicaciones se mantendrán en el mismo lugar en el que estaban antes de Home.

Sea como fuere, este nuevo producto propone un cambio importante y un avance en la competitividad de los dispositivos móviles, y es un buen momento para observar hacia dónde evoluciona la forma de comunicarse de las personas. Al menos, sentará un precedente hacia dónde quieren que evolucione la manera de interactuar de las sociedades

Página oficial de Facebook Home

Discovery News.

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

La escalera milagrosa de Santa Fe | Escalera de San José | Historia