Como acelerar el inicio o arranque del ordenador


El arranque lento es uno de los males endémicos de la mayoría de ordenadores. Suelen causarlo varios motivos, pero generalmente están ligados a una falta de mantenimiento.

Existen pasos a nivel de usuario que se pueden seguir para solucionarlo, o por lo menos aliviarlo. Uno de ellos es reducir el número de aplicaciones que se inician al mismo tiempo que el ordenador, y que ralentizan este proceso. 

Pulsando la combinación de teclas "Windows + r" y escribiendo "msconfig" en el buscador, aparecerá una ventana de configuración del sistema. En la pestaña 'Inicio de Windows' se pueden eliminar las aplicaciones o herramientas que no se utilicen habitualmente. Este proceso también se puede ejecutar desde dentro de cada aplicación.

Para saber qué aplicaciones consumen más recursos del ordenador es necesario pulsar con el botón derecho en la barra de tareas. En el 'Administrador de tareas' se puede ver las aplicaciones en curso y los procesos en tiempo real.


Retrase el inicio del antivirus


Windows también permite cierto nivel de configuración en cuanto a cómo queremos que se inicie el antivirus, otra de los servicios que contribuyen a que el arranque empeore. Se puede programar que el servicio comience después de que se haya encendido el ordenador. Con esto se consigue que trabaje de una forma más fluida. 

Para lograrlo hay que pulsar la combinación de teclas 'Windows + r' y escribir 'services.msc'. Aparecerá una ventana de aplicación de servicios. En ella tan solo hay que localizar el programa de antivirus en concreto y pulsar sobre él con el botón derecho del ratón. Se desplegará una pestaña de 'Propiedades'. Una vez allí, hay que hacer 'click' en 'General' y después en 'Tipo de Inicio'. Por defecto, aparece en 'Automático', pero se puede programar 'Automático con inicio retrasado'

Cómo desfragmentar el disco duro


El disco duro del ordenador almacena los datos de forma correlativa. Cuando se borran o mueven ficheros quedan espacios en blanco, lo que provoca que a la máquina le resulte más difícil acceder a ellos y que se ralentice, de esta forma, el arranque del ordenador. Por todo esto, es conveniente realizar una desfragmentación del disco de manera periódica ya que este proceso reordena los datos en el disco para evitar huecos entre ellos.

Para hacerlo hay que acceder en el 'Menú de Inicio', 'Todos los programas', 'Accesorios', 'Herramientas del sistema' y 'Desfragmentador de disco'. Una vez allí, el usuario tan solo tiene que pulsar en el botón 'Desfragmentar disco'. 



Otro recurso muy interesante también es eliminar archivos innecesarios del disco. Accediendo al 'Menú de Inicio', 'Todos los programas', 'Accesorios', 'Herramientas del sistema' y 'Liberador de espacio en disco', se puede analizar los archivos del disco que estén en desuso o directamente eliminarlos. De esta forma, se libera espacio y se pueden reducir los tiempos de carga.

Personalice el rendimiento de su máquina


Según Carlos García de la Barrera Juárez, responsable de sistemas de Lextrend, si el usuario accede a 'Inicio, Programas e Inicio' verá una aplicación que también arranca al mismo tiempo que el ordenador y que no tiene por qué aparecer en 'Configuración del sistema'. Si se pulsa con el botón derecho sobre el icono se puede trasladar a la papelera. Con esto la aplicación no se borra, tan solo se impide que inicie al mismo tiempo que el PC.

Otra utilidad muy práctica es personalizar el propio rendimiento del sistema. Si se accede a 'Equipo' y se pulsa con el botón derecho, aparecerá una ventana. Haciendo 'click' en 'Propiedades', después en 'Opciones avanzadas' y 'Configuración de rendimiento' se puede apreciar cómo está configurado el PC. Lo más probable es que el usuario tenga marcada la opción de 'Dejar que Windows elija la configuración más adecuada del equipo'. Puede personalizarlo a su gusto eligiendo 'Ajustar para obtener el mejor rendimiento' o incluso 'Personalizar'. 

Esta opción ofrece la posibilidad además, de hacer muchos cambios de apariencia en el ordenador.

Por último, Carlos García también recomienda el software Ccleaner Esta herramienta revisa el registro de Windows y puede eliminar los enlaces rotos, lo que puede acelerar el arranque.

TeKnautas.




LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

La escalera milagrosa de Santa Fe | Escalera de San José | Historia