5 robots útiles de la actualidad

ROBOT LIMPIADOR



¿Por qué limpiar tus propias canaletas para lluvia cuando puedes poner a un robot en el techo para que haga el trabajo por ti?
iRobot, con sede en Bedford, Massachusetts, recientemente lanzó el Looj 330 Gutter Cleaning Robot por un precio de 100 dólares. Tiene una banda de movimiento similar a la de un tanque y una barrena giratoria que saca los desechos de la canaleta.
El dispositivo viene con un control remoto que te permite limpiar el techo desde lejos. No es completamente autónomo: aún tienes que subir una escalera de mano para colocar el dispositivo en la cuneta.




ROBOT OBRERO


Si trabajas en una línea de producción, tu futuro compañero de trabajo podría ser un robot.
Rethink Robotics, con sede en Boston, ha creado Baxter, un robot de manufactura que realiza una serie de tareas repetitivas de producción justo al lado de la gente.
El robot no necesita de alta tecnología de programación, cualquiera puede enseñar y mostrar al robot cómo hacer un trabajo, como empacar cajas o ensamblar productos. El robot es capaz de detectar la presencia humana y las interferencias, lo cual garantiza su seguridad en torno a las personas.




LA FUTURA ROBOTINA






El presidente ejecutivo de Bossa Nova Robot, Martin Hitch, promete a la gente que su empresa va a construir la versión del siglo 21 de Robotina, de la serie de televisión Los Supersónicos.
Su compañía de Pittsburgh recientemente ha desarrollado un prototipo de robot llamado Mobi, que utiliza una tecnología de "robopelota" en la que el robot se balancea y se mueve utilizando una esfera inferior en lugar de ruedas.

La idea: el robot puede introducirse mejor a través de espacios reducidos y maniobrar alrededor de juguetes y otros objetos. En 2014, la empresa lanzará un robot que utiliza esta tecnología para ayudar con las tareas del hogar y, finalmente, los robots responderán a comandos de voz y gestos, dice Hitch.

Piensa: una extensión robótica de tu iPhone. En lugar de mirar el teléfono y pedirle a Siri el pronóstico del tiempo, simplemente hablarás con tu robot.


ROBOT ESPÍA



Este pequeño dispositivo volador parece salido de las películas, volando por las ventanas de los edificios y espiando con cámaras de alta definición.
El robot, llamado EASE, es fabricado por CyPhy Works. De sólo 30 centímetros de ancho y 40 centímetros de alto, utiliza cámaras térmicas y dos cámaras de alta definición para realizar vigilancia.

El EASE utiliza un diminuto rollo de hilo de cobre parecido al hilo de pescar para transmitir comunicaciones seguras al puesto de mando y para recibir energía de batería desde lejos. Desenrolla más hilo a medida que vuela para evitar quedar enredado, dice Jason Walker, director de operaciones de la compañía, con sede en Danvers, Massachusetts.

La tecnología significa en última instancia que las comunicaciones del robot son difíciles de hackear, y que la máquina puede permanecer en el aire durante un tiempo indefinido.



ROBOT CARGADOR



Este robot suave al tacto podría ahorrar muchos problemas de espalda a los trabajadores de la salud.
El robot, llamado RIBA 2, fue desarrollado por investigadores japoneses para levantar y trasladar a una persona de hasta 60 kilogramos de una silla de ruedas a una cama y de regreso, lo cual lo vuelve ideal para hospitales y asilos de ancianos.

Y además no estás siendo levantado por brazos de metal, el robot utiliza brazos tipo humano equipados con sensores táctiles y un cuerpo cubierto por un exterior suave de espuma de poliuretano. El Centro de Colaboración RIKEN-TRI para la Investigación Interactiva Robot-Humano (RTC) espera que este primer robot sea el comienzo de otros como él en el futuro.


CNNmoney


LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo