Japón enviará Androide en 2013 a la estación espacial


Japón tiene previsto enviar un androide de comunicaciones a la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2013 como parte del llamado "Proyecto Robot Kibo", que espera concluir la fabricación del pequeño humanoide para el próximo febrero.
La iniciativa, ejecutada conjuntamente por el Centro de Investigación para Ciencias y Tecnologías Avanzadas (RCAST), la Universidad de Tokio y la empresa Robo Garage, tiene como objetivo enviar al robot al módulo experimental japonés Kibo de la EEI para que acompañe a los astronautas nipones que vivirán en dicha unidad.

El objetivo es mejorar el entendimiento entre los tripulantes y el personal de control y contribuir en las investigaciones sobre comunicación entre humanos y autómatas, según informaron los responsables en un comunicado.
El equipo de trabajo conjunto lleva más de un año ocupado en el desarrollo de un humanoide que pueda comunicarse con los astronautas a través "de acciones autónomas y operaciones remotas" y que transmita información desde la estación a la Tierra.

Está previsto que en invierno de 2013 el robot intente conversar cara a cara con el cosmonauta nipón Koichi Wakata, en el que supondría el primer experimento de este tipo en el espacio exterior.
En el proyecto también colaboran la Agencia Aeroespacial nipona (JAXA), Dentsu, primera agencia de publicidad de Japón y quinta del mundo, que desarrolla los contenidos de las alocuciones del robot, y Toyota Motor, mayor fabricante de vehículos nacional, que trabaja en el sistema de reconocimiento de voz.


El androide tendrá una altura aproximada de 34 centímetros, pesará aproximadamente 1 kilogramo e irá equipado con una cámara de reconocimiento facial y otra para grabar imágenes.


LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

La escalera milagrosa de Santa Fe | Escalera de San José | Historia