Identifican nueva Galaxia decana del Universo " MACS0647-JD "

La galaxia aparece tan pequeña en las imágenes captadas que los científicos piensan que se trata de las primeras etapas de formación de una galaxia. 


Un equipo de astrónomos descubrió la galaxia más lejana jamás identificada en el Universo, cuya luz ha viajado 13.300 millones de años luz hasta llegar a la Tierra, anunció el viernes el sitio internet del telescopio espacial Hubble.
Bautizada "MACS0647-JD", la decana de las galaxias habría nacido 420 millones de años luz después de que se produjo el Big Bang, la explosión que dio origen al Universo.

Eso significa que la galaxia recién descubierta habría nacido cuando nuestro Universo tenía sólo 3% de su edad actual (13.700 millones de años).
Este descubrimiento fue sólo posible gracias a la combinación de los poderosos telescopios Spitzer y Hubble, precisó el comunicado.
Pero solo con estos telescopios los astrónomos habrían visto fuego. Necesitaban el recurso del zoom más poderoso que existe, un fenómeno llamado "lente gravitacional", proporcionado por el espacio y que fue teorizado por Albert Einstein.

Hace casi un siglo, Einstein predijo, en su teoría de la relatividad, que objetos muy masivos, como un conjunto de galaxias, tienen un campo gravitacional tan fuerte que logra desviar los rayos luminosos que pasan a proximidad.
Y a veces, esta deformación actúa como una lupa gigantesca, amplificando la imagen percibida por un observador situado del otro lado.
Un telescopio cósmico de este tipo permitió detectar esta nueva galaxia, subrayó el comunicado, indicando que la luz de la galaxia apareció en los telescopios de los astrónomos con una intensidad y brillo considerablemente superior a la original.

Sin el efecto de esa lupa cósmica, la MACS0647-JD, que es muy pequeña, nunca habría podido ser detectada. "Sin esa amplificación, observar esa galaxia habría sido una proeza hercúlea", subrayó Marc Postman, uno de los responsables de la investigación.
La galaxia aparece tan pequeña en las imágenes captadas que los científicos piensan que se trata de las primeras etapas de formación de una galaxia. Según las primeras observaciones, su diámetro es apenas de 600 años luz, lo que no es casi nada, comparado con el diámetro de la Vía Láctea, que es de 150.000 años luz.

"Este objeto puede ser uno de los muchos bloques de construcción de una galaxia", precisó el científico Dan Coe, del Space Telescope Science Institute y autor principal del estudio sobre este descubrimiento, que será publicado en diciembre en The Astrophysical Journal.
"En los próximos 13.000 millones de años" que la separan de nosotros, "podrá tener decenas, cientos o incluso miles de fusiones con otras galaxias y fragmentos de galaxias", estimó Coe.




LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

La escalera milagrosa de Santa Fe | Escalera de San José | Historia